23.6 C
San Pedro Sula
viernes, diciembre 2, 2022

¿Qué vacunas contra el COVID-19 aplica cada país del mundo?

Debes leer

Las naciones del mundo están tratando de hacer sus mejores esfuerzos por contrarrestar los daños que ha generado la COVID-19 durante más de un año, actualmente, hay unos 168 millones de contagios y se han reportado más de 3 millones de muertes.

Según datos aportados por la Universidad Johns Hopkins, ya se han aplicado más de 1,735 millones de dosis internacionalmente. No obstante, no todas las naciones poseen los mismos criterios al momento de escoger con qué fórmulas inocular a sus poblaciones.

La vacuna más usada en todo el mundo es la AstraZeneca. Según Our World In Data, hasta la fecha está siendo administrada en 167 países, se prefiere por su bajo costo y su facilidad de almacenamiento.

La vacuna de las compañías Pfizer (Estados Unidos) y BioNTech (Alemania) ha sido la primera en ser autorizada para su uso en EE.UU.y Europa. Con una efectividad del 95 %, es la segunda más usada en el planeta, con presencia en 103 naciones.

Hasta la fecha, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) autorizó las vacunas elaboradas por BioNTech y Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson.

Estos inmunizantes son administrados en los 27 territorios de la Alianza Europea. Además, para el próximo 30 de mayo, se aspira a que el 46 % de adultos ya se hayan vacunado con la primera dosis.

Vacunas contra COVID y países donde se aplican

Moderna

Otra fórmula norteamericana es la del laboratorio Moderna, que ha sido autorizada en 49 territorios como: Estados Unidos, Canadá, Italia, Islandia, Finlandia, Honduras, entre otros.

AstraZeneca

Con una efectividad del 85 al 90 %, la vacuna de Oxford/AstraZeneca se usa en básicamente toda Latinoamérica, con varias excepciones, como Venezuela y Cuba.

Sin embargo, territorios como Argentina, Brasil, Honduras, El Salvador, Guatemala, entre otros, sí usan la fórmula del Reino Unido. Argentina y México desarrollan conjuntamente el inmunizante.

En África pasa algo semejante. Parte importante del conjunto de naciones aplica la vacuna de AstraZeneca: Mozambique, Malawi, Botsuana, Egipto, entre otros. Sudáfrica, por su lado, el pasado mes de febrero tomó la decisión de suspender la aplicación por su baja efectividad frente a la nueva variante del coronavirus.

En Asia, es aplicada en Corea del Sur, Filipinas, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos y Mongolia. En territorios como Australia y Canadá también autorizaron la vacuna.

Pfizer/BioNTech

En la situación de Pfizer/ BioNTech, en Sudamérica, solo Argentina, Paraguay y Venezuela no la usan. En África solo es administrada en Libia y Sudán. Los 27 territorios de la Alianza Europea, EE.UU., México, Canadá, Turquía, Arabia Saudita, Japón, Nueva Zelanda y Australia, aplican la fórmula.

Johnson & Johnson

Asimismo, la fórmula de Johnson & Johnson, se usa en Honduras, Islandia, Irlanda, Libia y Sudáfrica.

Te puede interesar: Dinamarca no usará la vacuna de Johnson & Johnson por “efectos indeseables”

Vacunas elaboradas por China

De la misma forma, las vacunas COVID elaboradas por China poseen predominante presencia en Latinoamérica, África y Asia. En Sudamérica solo Paraguay Venezuela no las usan. En la situación del continente europeo, la EMA tampoco autorizó fórmulas chinas, sin embargo, sí se usan en naciones como Armenia, Bosnia, Hungría y Montenegro.

COVAXIN

India, territorio que está sufriendo las devastadoras secuelas de la COVID-19, vacuna a su población con la fórmula local COVAXIN.

Sin embargo, a medida que parte importante de la sociedad mundial avanza con vacunaciones, aún hay muchos países donde hacen falta. La mayor parte de las naciones al margen de las dosis permanecen en África, Oceanía y el Caribe.

En naciones como Chad, Tanzania y Burkina Faso, el personal sanitario de primera línea contra el coronavirus no está vacunado. Burundi y Eritrea permanecen en una situación parecida.

Por otro lado, en Haití, hace poco el gobierno se negó a recibir la vacuna COVAX porque no contaba con una estrategia de vacunación. Asimismo, las autoridades alegaron que temían que la población rechazara las dosis por los casos de coágulos en la sangre reportados en el continente europeo.

Fuente: Our World in Data.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido