26.7 C
San Pedro Sula
martes, julio 5, 2022

Así surgió el “hongo negro”: varias muertes en India y ahora está en Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA. Ayer, la Secretaría de Salud informó que el hongo negro que se ha relacionado con el COVID-19 y que ya causó cientos de muertes alrededor del mundo se encuentra en Honduras. Pero, ¿Dónde surgió esta enfermedad y en cuáles países se reportan casos de mucormicosis?

Se trata de una peligrosa pero rara infección causada por un hongo que ennegrece los tejidos. Tiene preocupadas a las autoridades sanitarias, tanto de Honduras como de otros países.

La mucormicosis,también conocida como el Hongo Negro. Tiene una alta incidencia entre pacientes enfermos y recuperados de COVID-19.

Los primeros casos se reportaron en la India y actualmente está presente en al menos 19 regiones de ese país que también ha sido golpeado por el COVID-19.

Incluso, en la India, ya elevaron la enfermedad a categoría de epidemia. Las cifras sanitarias indican que hay más 14 mil diagnósticos en ese país. Y zonas del mundo, como América, ya reportan, aunque limitados, varios casos de infecciones.

Los médicos creen que la mucormicosis puede estar provocada por el uso de esteroides, unos compuestos farmacológicos usados para los tratamientos de pacientes graves o en estado crítico por COVID-19.

Además, de este país, Irak es otro en los que ya se reportan casos del asesino silencioso que junto con el COVID-19 tienen en vilo a la población mundial.

Lea también: Hongo negro en Honduras: ¿qué es y quiénes son los más expuestos?

Países de América Latina

El Hongo Negro también se encuentra en América Latina, a pesar de que el país más afectado por la proliferación de esta infección es la India, en donde se han registrado miles de casos y al menos 90 muertos en las últimas semanas.

Según los datos, en países como Uruguay, Brasil, Chile y México ya se han reportado casos de pacientes infectados. Honduras también entra en la lista, pues ayer, las autoridades sanitarias informaron de un caso sospechoso.

El pasado 27 de mayo, en Uruguay se detectó el primer caso del hongo negro. Según medios de ese país, el caso se detectó en un paciente de 55 años que padece, además, diabetes. Según los reportes, él comenzó a presentar signos de la infección por hongos unos 10 días después de haber superado la COVID-19.

En el caso de México, la infección fue detectada en un hombre de 34 años de Valle Chalco, Estado de México, que se encuentra internado en Hospital General de la zona 71 tras haberse contagiado de coronavirus.

Más casos

Mientras tanto, en el caso de Brasil, el Hospital de Clínicas de San Pablo emitió una alerta al Ministerio de Salud tras informar que reportó el primer caso de hongo negro. Se trata de un hombre de 40 años que presenta un cuadro moderado de COVID-19, aunque no tiene el resto de las condiciones que suelen habilitar la aparición de la mucormicosis.

Esta rara enfermedad también se ha reportado en Argentina, según el jefe del Departamento de Micología del Instituto de Medicina Regional de la UNNE.

Más hongos

Pero, ahora no solo está el hongo negro. En la India, a finales de mayo, se reportó que una persona murió a causa del hongo negro, blanco y amarillo. Se trata de un hombre de 59 años, a quien le habían diagnosticado infecciones de hongo negro, blanco y amarillo, y también recibía tratamiento contra el coronavirus.

El médico que trató a este paciente dijo este fue hospitalizado recientemente con síntomas de COVID-19. “El hongo amarillo, además del hongo blanco y negro, se detectaron durante la endoscopia, el 24 de mayo”, agregó el médico.

Además, ese mismo día en la India reportaron el primer caso de hongo amarillo en ese país. El cuadro sintomático que se atribuye a la infección fúngica incluye estado letárgico, falta de apetito y pérdida de masa corporal.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido