26.1 C
San Pedro Sula
domingo, diciembre 5, 2021

Dr Figueroa: Por esteroides podrían reactivarse otras enfermedades, no solo hongo negro

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En horas del medio día de hoy lunes, la Secretaría de Salud confirmó el primer caso de hongo negro relacionado con el COVID-19.

Sin embargo, a criterio de la doctora Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico de Honduras, la mucormicosis no sería la única enfermedad que podría reactivarse y que sea relacionada al nuevo coronavirus.

Figueroa, en comunicación con Diario TIEMPO, dijo que otras enfermedades podrían reactivarse y ser relacionadas al COVID-19. El sistema inmunológico se encuentra débil y cualquier agente infeccioso aprovecharía la oportunidad para atacar, dijo.

En relación al hongo negro, aclaró que «no es que el hongo negro llegó a Honduras, este ya estaba presente. Siempre está en las frutas, es un organismo que está presente en el medio ambiente».

La galena comentó que cuando las defensas disminuyen, concluyen que en los casos de COVID-19 es por la intensa reacción inflamatoria y daño que de la barrera que constituye la mucosa respiratoria, sumado al uso de esteroides supresores a dosis altas y por eso aparece el hongo en esas personas.

Recalcó que el hongo negro siempre ha existido y que no hay una medida que tomar, sino estar pendiente de su diagnóstico oportuno y de su manejo oportuno cuando los infiltrados persisten o empeoran después de que el proceso infeccioso por COVID-19 se ha resuelto.

Nota relacionada: En paciente de SPS, Salud confirma primer caso de hongo negro en Honduras

Infecciones oportunistas

La galena también señaló que el paciente debe ser inmunocomprometido, por la enfermedad de base o por el uso de esteroide. Agregó que el uso de esteroides también está presente en pacientes diabéticos.

«Pueden aparecer enfermedades oportunistas, no solo el hongo negro, puede reactivarse la tuberculosis«, añadió.

Por otra parte, reconoció que al estar haciendo uso de esteroides se debe estar pendiente del diagnóstico oportuno, y del tratamiento de estas infecciones que son de tipo oportunistas.

Explicó que las infecciones oportunistas ingresan al cuerpo por disminución de las defensas. «Ocurren mucho más infecciones asociadas a la inmunosupresión del huésped y estas infecciones dependen del huésped y en el caso del Covid-19 compromete a todo el mundo«.

Finalizó diciendo que para que un agente infeccioso oportunista ingrese al organismo, se necesita que el huésped este inmunocomprometido.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias