22 C
Honduras
sábado, julio 31, 2021

Videa: COVID-19 «no perdonó» a pacientes pese a tener doble dosis

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Hay pacientes que ni con la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 se salvaron, así lo advirtió este viernes el doctor Omar Videa, quien pidió a la población no confiarse porque ese mortal virus sigue latente en el país.

A través de su cuenta de Twitter, Videa, alertó que ya comenzaron a ver casos de pacientes graves aún con la vacuna aplicada con dosis completa.

«No se confíe. Empezamos a ver casos de COVID-19 graves con la vacuna aplicada con dosis completas, con ANTICUERPOS POSITIVOS y aún así el virus no perdonó», alertó el especialista en medicina interna.

Aunque no especificó más detalles de esa situación, el galeno con su publicación, llamó a la reflexión a la ciudadanía para que mantenga y extreme las medidas de bioseguridad.

Lea también: ¿Con o sin mascarilla? Actividades que pueden realizar las personas vacunadas

Contagios tras la inmunización

Un reciente estudio que realizaron centros de mayores en Chicago y que divulgó The Corversation, demostró que un 4,2 %, entre trabajadores y pacientes, se contagiaron por SARS-CoV-2 en un periodo de cuatro meses (diciembre 2020-marzo 2021).

De las personas infectadas, la mayoría no habían sido vacunadas. Pero un 6 % de las infecciones se habían dado en personas totalmente vacunadas y un 23 % en las que habían recibido una sola dosis.

Por otro lado, las reinfecciones de personas que pasaron la enfermedad son inusuales pero ocurren. Un estudio que realizó Reino Unido con trabajadores sanitarios que sufrieron COVID-19, reveló que un 0,6 % sufrieron reinfección. Eso sí, con síntomas leves, reportaron.

Además, el reciente estudio SIREN que se enfoca en la inmunidad y la reinfección por el SARS-CoV-2 concluye que la respuesta inmunitaria previene en gran medida el riesgo de contagio. Pero también indica que, aún con sintomatología leve, los reinfectados pueden ser foco de dispersión del virus.

En Estados Unidos, la exposición a las nuevas variantes se considera como factor frente a la posible reinfección en personas ya inmunizadas.

Respecto a España, ya se notificaron casos de personas vacunadas al completo que se han reinfectado, presentando síntomas leves acompañados con altas cargas víricas. Lo mismo ha ocurrido en otros países como Singapur o las islas Seychelles.

La inmunización

De acuerdo con The Conversation, la vacuna no impide totalmente la invasión del virus. Tanto los anticuerpos como los linfocitos “preparados para defendernos” se encuentran dentro de nuestro cuerpo.

El virus nos contagia principalmente a través de los aerosoles del aire, por lo que comienza invadiendo las células que revisten la parte superior del sistema respiratorio.

Eso implica una relación entre la capacidad de infección y el tiempo de reacción del sistema inmunitario. Las personas inmunizadas disponen de un sistema entrenado que actuará en poco tiempo. Pero mientras, el virus puede proliferar y la persona estaría contagiada pero sin síntomas y podrá contagiar a otras.

El simple hecho de que el virus encuentre oposición por parte del sistema inmunitario casi de inmediato permite pensar que habrá una reducción en su capacidad de transmisión. De hecho, un reciente estudio en Reino Unido (sin revisión por pares), indica que hasta un 50 % menos.

Dado que la inmunización aumenta el número de personas asintomáticas que no saben que están contagiadas, no se puede bajar la guardia. Por ello, el European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC) previene sobre los contagios procedentes de personas inmunizadas.

Es imprescindible que se alcance la inmunidad de grupo para disminuir la expansión del virus y los contagios. 


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido