26.7 C
San Pedro Sula
martes, julio 5, 2022

Salud llama a la calma: El Hongo negro existe desde hace 40 años en Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. “El hongo negro existe en Honduras desde hace más de 40 años”, así lo expresó ayer lunes la doctora Mitzi Castro, jefa del Laboratorio Nacional de Virología.

Castro manifestó lo anterior en referencia al creciente registro de casos de hongo negro en pacientes recuperados de COVID-19 que alarma al mundo y que, en Honduras ya deja el primer caso.

En ese sentido, la jefa de Virología aclaró que la mucormicosis u hongo negro no es un padecimiento nuevo en el país.

“La historia muestra que en 1,800 se registró la primera persona contagiada de hongo negro a nivel mundial. En el caso de Honduras, hace 40 años se conoció el primer paciente con mucormicosis, así que no es una enfermedad recién surgida o desconocida”, aseveró la galena.

De igual forma, castro apuntó que el hongo negro está en cualquier parte, en frutas o comida en descomposición.

hongo negro en Honduras

Nota relacionada: Dr Figueroa: Por esteroides podrían reactivarse otras enfermedades, no solo hongo negro

Hongo negro no es contagioso

Dentro de ese orden de ideas, la profesional de la Medicina, dejó claro que el hongo negro no es contagioso y no se transmite de persona a persona, como ocurre con el coronavirus por gotículas de un paciente infectado.

“Tengámoslo claro, no porque una persona tenga hongo negro es que va a haber hongo negro en el ambiente”, enfatizó Castro. “Está asociado a la inmunodeficiencia y al uso de esteroides”, apuntó.


Secretaría de Salud confirman primer caso durante pandemia

Ayer lunes, las autoridades de la Secretaría de Salud confirmaron el primer caso de hongo negro en Honduras.

Esa información la dio a conocer el viceministro de Salud, Nery Cerrato quien dijo que se trata de un paciente masculino de 56 años de edad, procedente de Cortés, que fue tratado por COVID-19 y superó la neumonía ocasionada por el virus.

No obstante, tras haberse recuperado del virus, regresó con dolor facial y en el paladar, por lo que estuvo en observación durante algunos días, llegándose a confirmar el contagio a través de pruebas de laboratorio.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido