26.2 C
San Pedro Sula
lunes, junio 24, 2024

Médicos continuarán con tomas si la Secretaría de Salud incumple el acuerdo

Debes leer

Redacción. El Colegio Médico de Honduras (CMH) anunció que retomarán las tomas en caso de que la Secretaría de Salud (Sesal) no cumpla con el acuerdo establecido para resolver las diversas problemáticas laborales y administrativas en el sector.

El presidente del colegio, Samuel Santos, aseguró que —después de dos días de intensas asambleas informativas— han alcanzado un acuerdo preliminar con la secretaría. Pero la mesa de diálogo aún permanece abierta ante cualquier violación del mismo.

“Se llegó a un acuerdo entre Salud y los médicos. Se disipa, por los momentos, el conflicto. Pero si la Sesal no respeta el acuerdo, volveremos a retomar las medidas”, detalló Santos para HRN.

Samuel Santos
El galeno señaló que se la Sesal se comprometió a respetar la estabilidad laboral de los médicos.

Sesal deberá de respetar el acuerdo

Las autoridades de salud —por medio de este acuerdo— están obligados a respetar la estabilidad laboral de los médicos, evitando el uso de sesgos políticos o religiosos para determinar quién tiene derecho o no a un trabajo.

“Luego del acuerdo, ahora esperamos que se cumplan. El lunes tienen que verse los resultados porque todavía están pendientes que compañeros firmen sus nuevos contratos. Estaban marginados”, agregó Santos.

Otro de los puntos del acuerdo entre los médicos y la Sesal se encuentra el reconocimiento de la antigüedad de los médicos en el Hospital Leonardo Martínez Valenzuela, en San Pedro Sula, quienes ahora tendrán derecho a vacaciones y podrán continuar laborando sin obstáculos.

Le puede interesar: Comisión de Salud pide respeto de derechos laborales de médicos despedidos del Hospital Leonardo Martínez

Esta resolución también abarca cualquier impasse administrativo que pueda surgir. “Los médicos esperamos que en la lista que presentará Salud (sobre los nuevos contratados) se incluyan compañeros que trabajaron en la primera línea durante la pandemia covid-19”, concluyó el galeno.

Días antes, los médicos no brindaban atenciones médicas en varios hospitales y centros de salud, situación que en su momento generó malestar en gran parte de la población hondureña.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido