Por segundo día, médicos continúan en asambleas informativas

Debes leer

Redacción. Por segundo día consecutivo, los médicos continúan en asambleas informativas a nivel nacional ante la falta de respuesta a sus peticiones por parte de las autoridades sanitarias, indicó el Colegio Médico de Honduras (CMH).

Las asambleas informativas iniciaron el pasado jueves a las 7:00 am, debido a la problemática laboral que enfrentan los médicos. Dicha crisis engloba: el incumplimiento de compromisos por parte de la Secretaría de Salud (Sesal), adjudicación de plazas, despidos injustificados en varios centros médicos del país, entre otros.

Según los médicos, han despedido a doctores del Hospital Leonardo Martínez Valenzuela, en San Pedro Sula. También, a galenos en el departamento de Yoro y la región Metropolitana de Tegucigalpa. Situación que ha empeorado la crisis en ese sector.

Además, la adjudicación de 229 plazas médicas, sobre las cuales la Secretaría de Salud ha mantenido un manejo con secretismo, incumpliendo el compromiso de mantener informado al Colegio Médico.

Afectados

Los pacientes son los que más sufren por las paralizaciones en los centros médicos. Cientos de ciudadanos llegaron hoy desde muy temprano al Centro de Salud Alonso Suazo y no fueron atendidos.

Asambleas informativas
Convocatoria del CMH para las asambleas informativas de este viernes.

Le puede interesar: Varios centros de salud paralizados ante asambleas informativas de médicos

Las asambleas tendrán una duración de tres horas por cada jornada de trabajo. Es decir, «tres horas en jornada matutina y vespertina hasta cumplir nuestras peticiones», señaló el CMH.

A pesar de dichas asambleas, anunciaron que cubrirán, por horas, las áreas críticas y de emergencia. «Se les recuerda que el servicio de emergencia y áreas críticas deberá de quedar cubierto», añadió.

Finalmente, los médicos esperan que este viernes haya un acercamiento y entendimiento con las autoridades de la Sesal para dar por finalizadas dichas acciones de protesta.

Actualmente, varios hospitales y centros de salud siguen sin brindar atención a los pacientes, situación que genera malestar en gran parte de la población, según los afectados.

De igual importancia: CMH denuncia que médicos cubanos ganarán más de L49,000

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido