Varios centros de salud paralizados ante asambleas informativas de médicos

Debes leer

HONDURAS. El Colegio Médico de Honduras (CMH) inició las asambleas informativas a nivel nacional en respuesta a la problemática laboral que enfrentan los médicos del país.

Varios centros asistenciales de Honduras se encuentran en este momento paralizados, entre ellos el Centro de Salud Alonso Suazo, debido a estas asambleas.

En San Pedro Sula, La Ceiba, Comayagua, Tocoa y otras partes del país, también se reportó la paralización de atenciones en el área de consulta externa de los principales centros médicos.

El presidente del Colegio Médico, Samuel Santos, comunicó que esas acciones se deben al incumplimiento por parte de la Secretaría de Salud (Sesal), de los compromisos previamente asumidos.

A pesar de los compromisos de la Secretaría de Salud de no realizar más despidos y recontratar a los médicos, la situación laboral empeora. Desde el 28 de febrero, se han registrado más despidos, incluyendo personal en importantes instituciones como el Hospital Leonardo Martínez Valenzuela y en Yoro. También en la región Metropolitana de Tegucigalpa.

Médicos inician asambleas informativas
Los médicos piden a la Sesal cumplir con sus compromisos.

El Colegio Médico ha denunciado además problemas en el Hospital Escuela, donde médicos han sido «acusados injustamente» de maltrato a estudiantes de áreas de la salud de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), sin haber sido escuchados previamente.

Se ha reportado también la discriminación política en el despido de médicos en Yoro, bajo la justificación de no pertenecer al partido político Libre. Esta situación ha generado preocupación en la comunidad médica, rechazando cualquier tipo de discriminación, ya sea ideológica, política o de cualquier índole.

Médicos inician asambleas informativas
Convocatoria del Colegio.

Otro punto de preocupación es la asignación de 229 plazas médicas, sobre las cuales la Secretaría de Salud ha mantenido un manejo con secretismo, incumpliendo el compromiso de mantener informado al Colegio Médico.

Advertencia

En las asambleas informativas iniciaron hoy, se ha informado que se cubrirán solo las áreas críticas y de emergencia durante dos horas. Sin embargo, se ha advertido que las medidas se intensificarán progresivamente en los próximos días, con asambleas programadas para extenderse durante más horas e incluso durante toda la jornada.

El Colegio Médico de Honduras espera que estas acciones logren hacer que las autoridades de Salud logren los compromisos asumidos.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido