25.6 C
San Pedro Sula
jueves, julio 11, 2024

Comisión de Salud pide respeto de derechos laborales de médicos despedidos del Hospital Leonardo Martínez

Debes leer

Redacción. Ante la ola de médicos despedidos en el Hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula, la Comisión de Salud del Congreso Nacional pidió a la Secretaría de Salud (Sesal) que se respeten los derechos laborales de los galenos.

Recientemente, el Colegio Médico de Honduras (CMH) denunció que la Sesal despidió a más de 30 doctores y para recontratarlos tendrán que firmar un finiquito por L120,000, sin importar los 20 años de servicio.

En ese sentido, Wilfredo Sabio, presidente de la Comisión de Salud, declaró que ha mantenido pláticas con Carla Paredes, ministra de Salud, respecto al caso.

Wilfredo Sabio
Wilfredo Sabio, presidente de la Comisión de Salud.

“La ministra me ha indicado que ya tiene la estructuración para el reintegro de los médicos. Sin embargo, pide que ellos firmen el finiquito. La argumentación, eminentemente política, es que hay que revisarla bien, y no debe ser el tema central”, manifestó.

Lea también: Médicos anuncian medidas de no solucionar despidos del Hospital Leonardo Martínez

En cuanto al resto de diferencias, agregó que se necesita dar paso al diálogo, siempre y cuando se haga respetar la ley y la justicia.

«Se nos deben respetar los derechos» 

Román Morán, miembro de la Comisión de Salud, también pidió a la Sesal que respete los derechos laborales de los doctores. A su vez, aclaró que hay ciertos puntos por los cuales la secretaría puede ejecutar los despidos, sin violar los derechos.

El argumento de la Sesal, según Morán, se basa en que una fundación administraba el nosocomio, y ahora que pasó nuevamente a sus manos se debe liquidar para la reestructuración. Otro de los motivos sería el incumplimiento de contratos por parte de galenos que faltan a sus funciones.

Médicos anuncian medias de no solucionar despidos del Hospital Leonardo Martínez
Pese al diálogo, la Sesal no ha dado respuesta positiva, según los médicos.

“Pese a estas situaciones, nosotros como comisión pedimos que se respeten los derechos laborales, independientemente de la condición o causa de despido. No es una causa de despido que un médico no tenga un censo de un partido político, eso es irrisorio”, aseguró.

El CMH pide a las autoridades un diálogo abierto con base a ley para llegar a consensos y así no afectar al pueblo hondureño con paros laborales.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido