30.6 C
San Pedro Sula
viernes, julio 12, 2024

Salud pide monitorear síntomas ante niveles de contaminación

Debes leer

Redacción. La Secretaría de Salud de Honduras (Sesal) solicitó a la población buscar atención médica si presenta síntomas por la capa de humo que cubre Tegucigalpa y otras partes del territorio nacional.

Mediante un comunicado, las autoridades explicaron que la contaminación es generada por la industria, construcciones y excesivas emisiones nocivas de combustibles fósiles.

Del mismo modo, la Sesal indicó que las personas deben estar alerta a la presencia de los siguientes síntomas:

  1. Fiebre (Temperatura mayor de 39 grados centígrados)
  2. Dificultad respiratoria (cansancio)
  3. Tos seca
  4. Secreción nasal
  5. Conjuntivitis (ojos llorosos y enrojecidos).
  6. Estornudos
  7. Ronquera
  8. Dolor de cabeza
  9. Reacciones alérgicas producto de la inhalación del humo y gases tóxicos y de la contaminación ambiente ocasionada por el cambio climático.

Grupos vulnerables

La Sesal expresó que entre los grupos más vulnerables a estas condiciones climáticas se encuentran personas con comorbilidades (asma bronquial, bronquitis, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), cáncer pulmonar, diabetes mellitus, VIH y alergias).

Del mismo modo, niños menores de cinco años, mujeres embarazadas y personas mayores de 55 años.

Alertas

El día de ayer, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO), elevó las alertas rojas por contaminación en los departamentos de Francisco Morazán y Comayagua, uniéndose así a Cortés y Yoro.

La alerta se debe a la mala calidad del aire que provoca la densa capa de humo y que se han incrementado con altas temperaturas, incendios forestales y ausencia de lluvias.

Alertas de contaminación
Mapa de alertas.

Mientras cuatro departamentos se posicionan en el nivel máximo de alerta, otros 10 suben a la alerta amarilla. Entre ellos: Colón, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Valle, Choluteca, El Paraíso y Olancho, que se suman a Atlántida y Santa Bárbara, que ya estaban en alerta amarilla, para un total de 12.

Por su parte, los departamentos de Islas de la Bahía y Gracias a Dios permanecen en alerta verde. Las tres alertas en el territorio nacional entraron en vigencia a partir de la 1:00 p.m de la tarde de ayer domingo, por tiempo indefinido.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido