21.6 C
San Pedro Sula
lunes, diciembre 5, 2022

¿Matrimonio LGBT+ en Honduras? Solicitud de PGR crea polémica

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A través de una correspondencia, la Procuraduría General de la República (PGR) instó al Congreso Nacional (CN) la designación de un negociador para iniciar conversaciones en torno al tema del matrimonio igualitario, tal como lo dispone una recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La nota la envió precisamente el Procurador de la República y le dio lectura la secretaria del CN, la diputada Luz Angélica Smith. En el texto se pide de manera directa la designación de una persona para hacer negociaciones tras la recomendación internacional.

Debido a esta correspondencia, se han generado opiniones polarizadas en torno al tema del matrimonio entre personas del mismo sexo. El Partido Nacional de Honduras (PN) se declaró en alerta y asegura que no van a permitir que esto proceda.

Luz Angélica Smith
La diputada y secretaria del CN, Luz Angélica Smith, dio lectura a la correspondencia.

 

La nota de la PGR detalla que por el caso número 13 mil 645 de Leonela Zelaya, la CIDH recomendó tomar medidas legislativas y administrativas para poder reconocer la identidad  de género o que se autoperciban como trans, no binarias o de género no diverso.

Lea además: Cuba legaliza el matrimonio igualitario a través de un referéndum

En las conversaciones también va a participar la “Red Lésbica Catracha”, ente que actúa como representante de la comunidad.

¿Reformas constitucionales?

En el escrito de la PGR, se detalla que la petición de la CIDH es reformar el decreto legislativo 176-200, que reformó el artículo 112-116 de la Constitución de la República.

El artículo constitucional mencionado prohíbe las uniones de hecho y el matrimonio entre personas del mismo sexo en Honduras. De la misma manera, la adopción de niños por parte de la comunidad LGTBI +.

procurador
Manuel Díaz Galeas en su condición de procurador envió la misiva.

De la misma manera, la misiva pide que se reforme el Código de Familia y la Ley Especial de Adopciones, con el fin de mantener el principio de igualdad y no discriminación.

No es una propuesta, pero deberá abordarse 

Luego de la presentación, las reacciones han surgido. A través de las redes sociales se especula que el país estaría listo para aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo; otros rechazan el cambio.

Víctor Grajeda
Víctor Grajeda, diputado del CN y defensor de la comunidad LGBTIQ+.

El diputado Víctor Grajeda, quien también es defensor de la comunidad LGBTI+, comentó a Diario TIEMPO que no hay intenciones de legalizar el matrimonio igualitario por el momento. Sin embargo, destacó que la PGR cumple con su función enmarcada en la petición de la CIDH.

“Ayer llegó una correspondencia de parte de la PGR, pero es eso, una correspondencia. Lo que pasa es que ahora el CN está siguiendo todos los protocolos legales y se recibe la correspondencia”, detalló el diputado.

Además, el entrevistado explicó que la CIDH está haciendo este tipo de peticiones, porque hay organizaciones que hacen gestiones a favor de los derechos de la comunidad.

“No es algo que surgió de la PGR como solicitud, solo cumple su función como institución y porque refiere a artículos de la Constitución. Esto no se le puede enviar al Registro Nacional de las Personas (RNP), tiene que ser el CN”, afirmó.

De la misma manera, destacó que hablando del proceso, hasta el momento el CN está recibiendo el informe de la CIDH y con las recomendaciones que hace se debatirá si es posible o no cumplirlas.

“No es de estricto cumplimiento, no hay una sentencia detrás. Es un procedimiento que se lleva igual que otro caso que la CIDH tenga, no hay nada de alarmante”, agregó Grajeda.

Por último, el Diputado aseguró que el tema no es algo que esté en la agenda del actual Gobierno, tal y como lo quieren hacer ver sus compañeros del Partido Nacional.

PN se declara en “alerta” 

A través de sus redes sociales, la bancada del Partido Nacional de Honduras se declaró en “alerta” y en contra de la intención de aprobar el matrimonio igualitario en el país.

Tomás Zambrano, diputado y jefe de bancada, escribió que no van a acompañar las pretensiones de Libertad y Refundación (LIBRE), ya que las reformas constitucionales necesitan de 96 votos de los 128 del CN.

“El tratar de elevar eso a un ámbito legal, el Partido Nacional no lo va a respaldar ni acompañar”, dijo Zambrano en medios locales.

Por otro lado, la bancada nacionalista compartió un comunicado mostrando su posición en contra de esta petición y aseguró que son proyectos que atentan contra la familia y Dios.

El Partido Nacional recordó además que en el 2021 se estableció que para llevar a cabo reformas sobre el tema del matrimonio igualitario y el aborto, se requiere el voto de 96 diputados y no simplemente la aprobación por mayoría calificada.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido