23.4 C
San Pedro Sula
sábado, noviembre 26, 2022

Quintanilla: Ian tiene vientos de 450 km/h; ráfagas son mortíferas

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El experto en temas climáticos, César Quintanilla, en comunicación con Diario TIEMPO dijo que el huracán Ian, que ha tocado tierra y dejado desastres en el Estado de Florida (Estados Unidos), presenta vientos de un huracán categoría 5.

“Un huracán categoría 5 sería mortífero. Las implicaciones son todo lo que es realmente catástrofe”, señaló.

Sin embargo, aclaró que Ian “yo diría que es un huracán categoría 5; llegó a vientos de 450 kilómetros por hora, pero para que sea categoría 5 debe ser de 451 en adelante”.

Te puede interesar: ¿Por qué se aleja el mar en Florida tras la llegada de Ian?

César Quintanilla
Quintanilla dijo que el huracán Ian se fortalecerá.

El huracán Ian tocó tierra en Florida y ha provocado inundaciones y ha arrancado casas; incluso se ha podido ver cómo un pequeño tiburón nadaba en las calles inundadas.

“Es un huracán extremadamente fuerte, llegó a 250 kilómetros sostenidos. Antes de que tocara tierra las ráfagas eran de 298 kilómetros, que ya no son peligrosas sino mortíferas. Más de un millón de personas no cuentan con electricidad, la marejada está sobre las calles”, explicó.

Asimismo, indicó que, según la proyecciones, el huracán continuará desplazándose, pero que será más lento ahora que tocó tierra.

“Se está alimentado de las aguas de la costa oeste de Florida. Lo que el sistema prevé es que entre hoy y mañana cruce todo Florida, y salga a la parte Este. Se fortalecerá un poco y saldrá más o menos allá por Louisiana”, explicó.

Efectos de Ian en Honduras 

Quintanilla recalcó que las lluvias que se están presentando en Honduras son parte del sistema del huracán Ian y que podrían durar hasta mañana jueves. Y advirtió que estas lluvias continuarán en el país.

“Hay una banda de alimentación que sigue conectada, las lluvias de hoy alrededor de Tegucigalpa son justamente parte de este sistema, porque es una turbina gigante. Por lo menos hoy y mañana debe mantenerse el efecto de lluvia“, señaló.

El experto recalcó el problema de la saturación del suelo en el territorio nacional, por lo cual más lluvias podría aumentar el riesgo de desastres.

Lee también: Huracán Ian dejará tormentas eléctricas por 48 horas en Honduras

 

“Solo es un efecto momentáneo. Seguro vamos a enfrentar otro porque la zona tropical queda activa”, explicó.

Finalmente, hizo hincapié en que el 2022 ha sido un año donde se ha presentado un mayor porcentaje de lluvias.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido