22.8 C
San Pedro Sula
viernes, septiembre 30, 2022

Matheu rechaza veeduría de sociedad civil en compra de medicinas

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El ministro de Salud, doctor José Manuel Matheu, habría rechazado la veeduría de sociedad civil en la compra directa de 500 millones de lempiras en medicamentos para abastecer los hospitales de Honduras.

El ministro de Salud se pronunció de forma contundente, aduciendo que no aceptará la participación de estos grupos que fueron parte de la administración anterior.

“No quiero ver involucrados en la veeduría de la compra directa de medicamentos a representantes de sociedad civil que apañaron la sinvergüenzada del gobierno anterior”, afirmó el ministro Matheu.

Podría interesarle: Consejo de Ministros declara emergencia sanitaria en Honduras

Ministro Matheu
El Ministro de Salud de Honduras, doctor José Manuel Matheu.

De momento, según el funcionario del sector de la salud, existe un abastecimiento general de medicamentos de un 26 %. No obstante, señaló que es muy importante dar inicio a la licitación para contar con medicinas hasta el año 2023.

El mismo doctor reveló que tales adquisiciones, en su carácter de emergencia, estaría siendo seguidos por varios organismo nacionales.

Entre ellos, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), el Ministerio de Transparencia, la Fiscalía y la Comisión de Salud del Colegio Médico.

Matheu Ministro
Manuel Matheu explicó que el término “compra directa” podría sonar a corrupción, pero que el propósito es acortar los tiempos para tener los medicamentos más rápido.

Asimismo, el doctor expresó que al menos 300 medicamentos son los que se estarían tramitando. Estos, serían parte de las compras directas que se han mencionado y tendrían un valor aproximado de 500 millones de lempiras.

Leer también – “Ni a mí me han pagado”: doctor Matheu contesta al CMH

Alba Consuelo sobre Ministro Matheu

La extitular de Salud, Alba Consuelo Flores, arremetió en contra del actual ministro José Manuel Matheu, asegurando que él desconoce cómo es el proceso para hacer una compra de medicamentos y de manera “rápida”.

En declaraciones a El Pulso HN, Flores dijo que el procedimiento que ha hecho Matheu podría tener resultados negativos.

Lo dicho por la licenciada surge a raíz de que Matheu había comentado que se haría una compra de medicamentos de manera “directa”. A criterio de Flores, el funcionario se ha tardado en hacer compras de medicamentos y consideró que el uso del mecanismo de “compra rápida” puede ser complicado.

Según Flores, por esos “errores” próximamente habría un “cagadal” en términos de medicamentos.

“Ahora dice que va a implementar compras directas, pero las farmacéuticas no tienen el medicamento para entregar rápido la licitación. Vamos a entrar a mayo. Es de imaginarse el cagadal que habrá de desabastecimiento”, expresó


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j  

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido