26.2 C
San Pedro Sula
lunes, diciembre 5, 2022

Esto es “un cagadal”: Alba Consuelo arremete contra Matheu

Debes leer

TEGUCIGALPA. La extitular de Salud, Alba Consuelo Flores, arremetió en contra del actual ministro José Manuel Matheu, asegurando que él desconoce cómo es el proceso para hacer una compra de medicamentos y de manera “rápida”.

En declaraciones a El Pulso HN, Flores dijo que el procedimiento que ha hecho Matheu podría tener resultados negativos.

Lo dicho por la licenciada surge a raíz de que Matheu había comentado que se haría una compra de medicamentos de manera “directa”.

A criterio de Flores, el funcionario se ha tardado en hacer compras de medicamentos y consideró que el uso del mecanismo de “compra rápida” puede ser complicado.

Alba Flores
Flores cuestionó a su sucesor por la compra de medicamentos.

Será un “cagadal”

Según Flores, por esos “errores” próximamente habría un “cagadal” en términos de medicamentos.

“Ahora dice que va a implementar compras directas, pero las farmacéuticas no tienen el medicamento para entregar rápido la licitación. Vamos a entrar a mayo. Es de imaginarse el cagadal que habrá de desabastecimiento”, expresó.   

Manifestó que aunque se lograra hacer la compra, ese lote no será lo suficiente para terminar con la crisis de escasez de medicamentos que hay en los principales centros asistenciales del país.

Indicó que ante la falta de diversas medicinas, los hospitales se encuentran paralizados, por lo que los pacientes podrían ser los más perjudicados.

“Él no entiende el procedimiento, si quiere quitar el fideicomiso eso hubiese tardado seis meses para establecer otro proceso. Esos hospitales están paralizados, no sé qué le pasa a ese señor, pobres pacientes”, concluyó.

De igual interés: Crean comisión especial tras reunión entre el gobierno y salud

La polémica compra

El ministro José Manuel Matheu expresó que próximamente se hará una compra de 500 millones de lempiras en medicamentos para abastecer varios hospitales.

El galeno hondureño dijo que esa adquisición será de manera “directa” para “acortar los tiempos”.

José Manuel Matheu
El ministro de Salud dijo que la compra se hará con la ayuda de la empresa privada.

Importante compra

El ministro dijo que debe haber una pronta compra, ya que en algunos hospitales se ha reportado escasez de importantes medicamentos.

“Se decidió que se tenía que hacer una compra de emergencia, incluyendo medicamentos que se utilizan para cáncer y que no pueden esperar”, manifestó.

Por otra parte, el funcionario dijo que aunque el término “compras directas” puede sonar un tanto “fraudulento”, para nada lo es. “No, no será una compra así directa, simplemente vamos a acortar los tiempos”, expuso Matheu.

“Entre comillas directa, porque se hará con todos los oferentes, no es con uno solo. El otro año esperamos hacer las licitaciones normales”, agregó.

José Manuel Matheu finalizó diciendo que la compra de los medicamentos se hará con la ayuda de la empresa privada, para así garantizar un adecuado proceso.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido