26.2 C
San Pedro Sula
lunes, diciembre 5, 2022

ASJ recomienda rendición de cuentas tras “emergencia en salud”

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. El coordinador de la asistencia legal de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Juan Carlos Ramírez, en una entrevista para Diario Tempo, recomendó al gobierno una redición de cuentas por la compra directa ante la emergencia de salud.

“Dinero que se va ejecutando de ser posible un informe de rendición de cuentas que sea público, que se suba al portal de transparencia de la Secretaría de Salud”, detalló.

Esto se planteó para que el Ministerio Público (MP), las organizaciones de la Sociedad Civil y el pueblo hondureño, puedan saber cómo se está utilizando el dinero.

Le puede interesar: Consejo de Ministros declara emergencia sanitaria en Honduras

“Si se están comprando los medicamentos adecuados, si la oferta que se está tomando es la mejor y no incurrir en compras directas, que ya sabemos cómo han terminado en los últimos tiempos”, manifestó.

Asimismo, enjuició que la compra directa y la contratación pública sin licitación para el sector salud, fueron los focos de corrupción del gobierno anterior.

Ramírez, aseguró que la compra directa y contratación publica han sido un foco de la corrupción.
Ramírez aseguró que la compra directa y contratación publica han sido un foco de la corrupción.

“Lo ideal es que haya procesos de licitación públicos. Otra cosa es que la ley de contratación pública, nosotros ya lo hemos sugerido que se tiene que modificar, se tiene que reformar”, indicó.

Además, expresó que la Ley de Contratación Pública, tiene muchos vacíos que han sido aprovechados para cometer actos de corrupción, porque es un tema institucional y sistémico.

“Hay que ver si existe una justificación efectiva de esta emergencia, para la adquisición de estas compras directas o en un caso, deducir las responsabilidades del caso si es que se erogan o se malversan los fondos públicos”, puntualizó.

Por otra parte, dijo que este gobierno aún arrastra vicios de las pasadas administraciones.

“En los últimos años hemos visto que gran parte de los fondos utilizados en corrupción son erogados a través del sistema de salud. Al final ha dejado ese descalabro del erario público”, concluyó.

Además puede leer: Honduras “en emergencia” por aumento de migración infantil

Emergencia 

El Consejo de Ministros, este sábado, declaró emergencia en salud, por la escasez de medicamentos en algunos centros hospitalarios.

Xiomara Castro de Zelaya on Twitter: "Servir al pueblo hondureño, es mi mandato. https://t.co/UCYY1GXEso" / Twitter
Presidenta reunida con ministros.

De acuerdo con el comunicado, esta situación viene desde 2021, por lo que se aprobó el estado de emergencia. Por lo tanto, habría posibles compras directas de insumos.

Se informó que se hará el abastecimiento adecuado de los centros asistenciales, en distintas zonas del país.

________________________________________________________________

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido