Por aumento de casos de Covid-19, analizan apertura de más triajes en TGU

359
triajes en TGU
Los triajes habilitados en la capital tienen capacidad para dar respuesta a la ciudadanía, aseguran las autoridades.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ante el aumento de casos COVID-19 en la zona central del país, las autoridades anunciaron que estudian la posibilidad de instalar dos centros de triaje más, uno en el centro Tegucigalpa, y otro en Comayagüela, ciudad gemela de la capital.

Fue Julio Quiñónez, encargado de operaciones de la oficina del comisionado para el covid-19 en Honduras, quien confirmó la información, asegurando que hay un aumento en cuanto atenciones de pacientes por esa enfermedad del 52 %, solo en la capital.

«El canciller (Lisandro) Rosales nos pidió que fuéramos a evaluar un espacio físico en el Centro de la ciudad. Estamos teniendo un incremento en cuanto atenciones en la capital de un 52 %», dijo Quiñónez.

De acuerdo con el entrevistado, desde hace meses atrás, ya tenían previsto instalar un triaje en Comayagüela. Sin embargo, «no lo hicimos porque vimos una disminución significativa. Hoy es notorio el incremento, y el hospital del Tórax ya no puede recibir pacientes, entonces nos pidieron que fuéramos a evaluar estos lugares», detalló.

Lea también: No todo es Covid, Distrito Central cerrará 2020 con epidemia de dengue

Espacios apropiados

Según explicó el funcionario, aún no encuentran los espacios apropiados para ambos triajes.  «Estamos buscando ese espacio apropiado y así poder tomar la decisión de instalar ese centro de triaje más en el centro de la ciudad. También está la posibilidad de instalar uno más en Comayagüela«, aseguró.

De igual forma, hizo hincapié en que diciembre es el mes en que la población sale con más frecuencia. Extremo que contribuye a la propagación del virus.

A efecto de ello, se prevé que la tercera semana de enero, posiblemente haya un incremento significativo de casos, «y por eso debemos estar listos para este momento»,  agregó.

Por otro lado, Quiñónez indicó que ya estudiaron algunos espacios, no obstante, identificaron problemas estructurales, ejemplo de ello son el Palacio Municipal y el edificio del SAR (Servicio Administrador de Rentas), «así que seguimos buscando en el Centro de la ciudad», aseveró.

En el caso de Comayagüela, sostuvo que identificaron una bodega que podría ser el espacio idóneo, pero todavía hay un tema de acondicionamiento que deben confirmar.

Consultado sobre la inversión, el entrevistado dijo que recibió instrucciones desde el Poder Ejecutivo de procurar darle las condiciones de seguridad sanitaria a la ciudadanía.

«No tenemos un techo definido. Las condiciones del lugar son las que nos dicen exactamente cuánto tenemos que invertir y de eso vamos a poder depender para saber cómo sería la inversión. Si esto sucede, se va a contratar nuevo recurso human», concluyó.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.