Luis Zelaya quiere entregar credenciales sin nombre; Yani Rosenthal no está de acuerdo

686
Luis Zelaya CNE credenciales sin nombre
El movimiento Yanista no avala que las credenciales de las MER se entreguen sin nombre y apellido.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A pesar de que la emisión y entrega de credenciales sin nombre favorece el tráfico de éstas y promueve la corrupción y el fraude, el presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Luis Zelaya, rechazó la posibilidad de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) transparente la configuración de las Mesas Electorales Receptoras (MER).

Así quedó establecido en un comunicado emitido ayer por el CCEPL, que preside Zelaya. En el escrito, se ratifica no entregar los nombres de los miembros de la mesa para el proceso electoral interno del próximo 14 de marzo.

El escrito detalla que tal decisión se tomó por no estar contemplado en la ley. Según el CCEPL, atenta contra la seguridad personal, y de tal manera, se evita la compra de voluntades de los miembros de las MER.

De igual manera, el comunicado del CCEPL señala que rechazan la propuesta reglamentaria del CNE, en la que se propone el uso de las listas alternativas al censo electoral, aspecto que facilitaría la doble votación y el fraude electoral.

En un tercer punto, el documento del CCEPL describe que rechaza la descentralización de escrutinio, debido a que la ley señala que se trata de una atribución exclusiva del CNE.

Por último, el escrito dice que también rechaza la propuesta de apertura de mesas electorales con los representantes de un solo movimiento. En ese aspecto, exige que la apertura de la MER se produzca al menos con los representantes de dos corrientes.

Lea además: Yanistas piden a Luis Zelaya parar campaña de odio contra Yani Rosenthal 

Postura del movimiento Yanista

Aunque el comunicado del CCEPL habla en nombre de todos los movimientos, lo cierto es que una de las corrientes no avala la postura a favor del fraude.

Por ejemplo, Yani Rosenthal, líder del Movimiento Yanista, envió recientemente una carta al CNE mediante la cual confirma que su equipo sí proporcionará los nombres de sus representantes en las MER.

En la carta, este movimiento expresó a los concejeros del CNE su respeto por el trabajo que realizan en la construcción de un proceso electoral primario y general.

Por último la carta de Yani Rosenthal, anima a continuar configurando el andamiaje de unos comicios primarios y generales, de manera que produzcan certidumbre y contribuyan a la necesaria y urgente de unidad de la familia hondureña, para que así haya paz y progreso en los hogares de la patria.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.