Canal Maya destruido: La Lima se queda sin «alivio» ante inundaciones

961

Cortés, Honduras. El municipio de La Lima, es uno de los lugares más afectados por el paso de el «Eta». Las inundaciones y las fuertes lluvias provocaron que los limeños lo perdieran todo; sus casas quedaron prácticamente destruidas, llenas de lodo y agua estancada.

Además, Eta se llevó por su paso al Canal Maya, el único proyecto que protegía esta comunidad.

Y la pesadilla no parece terminar, ahora la tormenta tropical «Iota»  amenaza  nuevamente al país y a este municipio bananero.

Las imágenes que circulan en las redes sociales se puede observar que no queda rastro de lo que era. El desbordamiento del  río Chamelecón y las fuertes lluvias provocaron que este proyecto colapsara.

Árboles destruidos lodo acumulado, piedras y palos es lo poco que queda de lo que era este canal de alivio.

La preocupación aumenta en los pobladores, sin el Canal Maya este municipio vivirá severas inundaciones y los estragos de Eta quedarían cortos ante esto.

Además, mañana sábado se comenzara con las descargas de «El Cajón», Miguel Aguilar, presidente del sindicado de trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica recomienda «hacer descargas controladas para evitar un mayor daño a esta comunidad».

El canal de alivio se  construyó con una capacidad para contener 750 metros cúbicos de agua y con la finalidad de evitar las inundaciones en esa zona.

Sin embargo, con la destrucción de este canal, La Lima se vería afectada en gran manera por el riesgo aún mayor de inundarse todo el municipio.

Además, otros municipios se verían afectados como: San Manuel, exactamente las colonias 15 de Septiembre, Reyes Caballero, Pineda 1 y 2.

Lea también: La Lima: sudor de años quedó en toneladas de agua; así luce el municipio

Antecedentes 

El canal Maya comenzó a funcionar en el año 2005, esto debido a una gran cantidad de eventos climatológicos que pusieron en riesgo la estabilidad de los pobladores. Este proyecto protegió a las comunidades  de La Lima y San Manuel de inundaciones.

Cabe destacar, que desde hace tiempo este canal fue descuidado por completo debido a la falta de mantenimiento. Enormes cantidades de basura había en este lugar lo que provocaba que con pequeñas tormentas este proyecto se inundara, siendo el único canal que protegía al municipio de Lima y a los sectores aledaños.

El objetivo de este proyecto es facilitar el flujo ordenado de los ríos, reduciendo el riesgo de inundaciones en las zonas bajas del Valle de Sula.

En años anteriores este canal cedió, y es que unos 500 habitantes del sector de La Lima, tuvieron que evacuar.

Por ese ramal fue desviada una parte del caudal del río Chamelecón. El bordo no resistió la presión,  se abrió un boquete por el que enormes cantidades de agua corrían inundando todo a su paso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Maya

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Canal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Redactado por: Patricia Silva


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn