La Lima: sudor de años quedó en toneladas de lodo; así luce el municipio

453
La Lima toneladas de lodo
El lodo en el centro del municipio es lo más notable

CORTÉS, HONDURAS. El predominante lodo, charcos de agua, basura, calles repletas de barro, es lo que se observa en todas las zonas del centro de La Lima, luego de las inundaciones por la depresión tropical Eta.

La nostalgia recorre lo largo del municipio bananero, y evitar llenarse de lodo es imposible. Esto, debido a que no hay un tan solo objeto que no haya sido alcanzado. Transitar con vehículo se presenta como el deporte similar al todo terreno.

Cientos de años de historia se ven cubiertos por toneladas de lodo, donde se notaba el pavimento de la carretera, ahora se observa una cantidad extensa de fango color café.

En algunas calles, ahora que las personas han vuelto a sus casas, las montañas de basura se hacen notar, entre madera, rótulos, partes de diferentes artículos. Además, de escombros que quedaron devastados por la catástrofe, presentan un panorama trágico para La Lima.

Lea también: Eta en Santa Bárbara: varias zonas están incomunicadas; hay productores afectados

Ante ello, pese a la nostalgia, no solo las viviendas han comenzado limpieza, sino también los negocios aledaños. Las labores inician, mientras algunos aún lloran la pérdida de sus familiares.

Almas llevadas por la corriente de las inundaciones causadas por Eta, sueños de algunos que apenas comenzaban. En el centro de La Lima, también se notan medidas de prevención como sacos que usaron algunos, los cuales no fueron siquiera suficientes.

Destrucción sin precedentes 

El recorrido sigue y fuera de ciertas viviendas aledañas al centro, armarios destruidos se hacen visibles al igual que el lodillo.

La catástrofe se hace más fuerte, en carreteras que presentan bolsas de basura, en cada cierto lado, nuevamente una montaña que se conecta con el lodillo y los desechos.

Pese al panorama triste, que para muchos fue un recordar de cuando el Huracán Mitch también les arrebató sus sueños, la esperanza de reconstruir sigue en pie. Aunque el iniciar de cero, en la zona denominada con el mismo número, las lágrimas ya recorren miles de rostros.

Créditos de fotografías: Fredy Pineda/ Fotoperiodista


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn