¿Qué es la Superliga? Proyecto mal visto por FIFA y UEFA

353
Superliga
A expensas de lo que opine la FIFA, la UEFA y demás opositores, ya son más de 10 clubes los que se han posicionado a favor de la Superliga.

EUROPA.- Grandes cambios se podrían venir en el contexto del fútbol europeo, considerando una idea que se viene trabajando hace años y que al parecer ya empieza a tomar forma.

La UEFA Champions League es el torneo de mayor prestigio en el viejo continente. La competición por excelencia, la que todos los grandes equipos sueñan con ganar.

Pero eso podría cambiar a mediano plazo, si la Superliga se constituye como una realidad en el panorama futbolístico.

El planteamiento de esta nueva competición, presentaría un formato más que atractivo por el hecho de reunir sólo a los equipos de élite enfrentándose entre sí, semana tras semana.

FIFA y UEFA, un frente unido contra Superliga

En varias ocasiones se ha señalado al Real Madrid y en particular a su presidente, Florentino Pérez, como el impulsor principal de este megaproyecto.

Sin embargo, el máximo mandatario blanco y el resto de sus homólogos han dejado claro que no quieren desmarcarse por completo de los criterios de la UEFA.

Más bien al contrario, quieren llegar a un diálogo en el que las partes muestren sus puntos de vista y se encuentre un punto en común.

Los grandes clubes europeos quieren más ingresos y una formula sería enfrentándose estos entre sí.

La FIFA y la UEFA se han constituido como el mayor obstáculo para que esta idea pueda tomar forma.

Esto bajo el criterio de que instaurar una competencia que aparte sólo a los clubes élite del fútbol implicaría consecuencias devastadoras para muchos otros equipos modestos.

¿De qué trata la Superliga?

A expensas de lo que opine la FIFA, la UEFA y demás opositores, ya son más de 10 clubes los que se han posicionado a favor de este plan.

Tomando en cuenta los ingresos económicos que podría suponer esta nueva competición en entradas a los estadios y derechos televisivos.

Al final, tener a equipos como Real Madrid, Barcelona, PSG, Juventus, Liverpool, Milán, Chelsea o los equipos de Manchester, cruzándose con frecuencia sobre un terreno de juego, cautivaría rápidamente la atención de los miles de espectadores a nivel mundial, deseosos de ver a los nombres más contrastados del fútbol compitiendo al máximo nivel.

Según lo reportado por el ‘Diario Goal’, se prevé que la Superliga pueda dar inicio a finales de 2022; jugándose bajo el formato de todos contra todos en una fase de dos vueltas regulares.

Este nuevo torneo de Clubes aún no es una realidad concreta y falta mucho para que lo sea.

Pero ya se estima incluso cerrar la competición con un Final Four disputado en una sola sede, además de contar cada año con invitados especiales como Sevilla, Valencia, Benfica, Roma o el Borussia Dortmund, que integrarían un listado de hasta 18 equipos que chocarían constantemente en partidos entre semana, disputándose casi en simultáneo con los campeonatos locales.

Te puede interesar: La explícita crítica de Toni Kroos: «Somos títeres de FIFA y UEFA»