29 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

La cerveza tiene beneficios para la salud: ¿mito o verdad?

Debes leer

REDACCIÓN. La cerveza es una de las bebidas alcohólicas más consumidas de todo el mundo, y en muchas ocasiones algunos estudios han asegurado que beber cerveza con moderación podría aportar algunos beneficios para la salud.

Le puede interesar: Granos y llagas en la lengua, ¿por qué salen y cómo tratarlos?

En el siguiente artículo, repasaremos los datos disponibles para conocer más acerca de esos supuestos beneficios, o si se trata más de un mito que de una realidad. ¡No te lo pierdas!

Supuestos beneficios de la cerveza para la salud

Aunque existen investigaciones que sugieren algunos efectos positivos de la cerveza para la salud, no olvides que se trata de una bebida alcohólica. Su consumo en exceso puede dar como resultado problemas más graves que los beneficios que se cree que aporta.

En el caso de sufrir alguna afección, consulta con tu médico su consumo, aunque solo sea en contadas ocasiones, pues podría ser contraproducente en algunos casos.

Podría contribuir en la salud cardiovascular

Según algunos estudios, la ingesta moderada de cerveza podría tener efectos favorables sobre la función HDL, y aumentar su capacidad para proteger contra la oxidación de LDL y mejorar el flujo de colesterol.

Pero son necesarios más estudios con períodos de intervención más largos. Asimismo de definir mejor el equilibrio a largo plazo de los beneficios/riesgos de una ingesta moderada de cerveza en la salud cardiovascular.

Se cree que mejora la fortaleza de los huesos

Diversas investigaciones afirman que beber cerveza (entre otras bebidas de bajo contenido alcohólico) está relacionado con efectos positivos en la salud ósea. Esto se debe a que cuenta con silicio, un mineral que ayuda a mejorar la densidad de los huesos y evita la pérdida de masa ósea.

Muchas personas son fanáticas de la cerveza.
Muchas personas son fanáticas de la cerveza.

De acuerdo con la galena Pérez Medina y sus colaboradores, además, ofrece fitoestrógenos naturales. Estos estan relacionados con la prevención de la osteoporosis. Sin embargo, son necesarios más estudios recientes.

Podría prevenir enfermedades neurodegenerativas

Los estudios científicos sugieren que beber cerveza con moderación podría contribuir a reducir la posibilidad de padecer enfermedades como el Alzheimer.

Una vez más, el responsable de ello es el silicio. Este mineral tiene la capacidad para reducir los metales tóxicos que se acumulan en el organismo y causan patologías degenerativas. A su vez, mejora la memoria y la concentración.

Tiene propiedades antiinflamatorias

Tanto los polifenoles como el etanol parecen ser los responsables de las funciones antiinflamatorias y antioxidantes de la cerveza. Sin embargo, es muy importante destacar que la cantidad moderada de cerveza debe consumirse dentro de un estilo de vida adecuado para evitar posibles riesgos de desarrollar enfermedades.

Podría mejorar la salud estomacal

Algunos estudios han relacionado la ingesta moderada de cerveza con la reducción en el riesgo de padecer una infección provocada por la bacteria Helicobacter pylori, causante de la úlcera gastroduodenal. Sin embargo, se requieren estudios más recientes.

La cerveza puede aportar beneficios pero en exceso puede llegar a ser mala.
La cerveza puede aportar beneficios pero en exceso puede llegar a ser mala.

La cerveza y el riesgo de padecer cataratas

Los resultados de un estudio sugieren que el consumo excesivo de alcohol podría aumentar significativamente el riesgo de cataratas relacionadas con la edad, mientras que el consumo moderado puede ser protector para esta afección ocular.

Mejora la piel

Se cree que la cerveza puede contribuir a la salud de la piel. Una noticia extraña es que en la ciudad de Nueva York se ha montado un “SPA de Cerveza”, donde se pueden aprovechar las supuestas “bondades” de esta bebida. Los clientes se sumergen en una tina de cerveza negra.

En otros sitios como Alemania, Austria o República Checa, también ha llegado esta moda, pero en forma de mascarillas faciales. El éxito de esta técnica son las vitaminas de la bebida, que se cree que podrían contribuir al buen aspecto de la de la dermis.

Recuerda que estamos hablando de una bebida alcohólica, y aunque reporta múltiples beneficios para la salud, solo debe consumirse en moderación para que sea beneficiosa.

Consulta con tu médico sobre el consumo de cerveza y sus interacciones con los medicamentos que tomes.

Fuente: Mejor con Salud.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido