Tres tipos de cataratas en los ojos: ¿quiénes son los más propensos?

245
cataratas en los ojos
Las cataratas son una de las principales causas de ceguera.

La visión es uno de los sentidos más importantes que tiene el ser humano, pero casi de la mano van la lista de afecciones que pueden afectarlo. Las cataratas en los ojos son de las más comunes.

Las cataratas son la causa más común de pérdida de visión en personas mayores de 40 años y es la causa principal de ceguera en el mundo.

Lea también: ¡Cuidado con las paperas! Conoce la sintomatología y cómo prevenir

¿Qué es una catarata?

La catarata es una opacidad de la lente natural (o cristalino) del ojo, que se encuentra detrás del iris y la pupila.

Se puede presentar con diferentes síntomas como visión opaca, borrosa o tenue, mayor dificultad para ver de noche, sensibilidad a la luz y el resplandor, necesidad de luz más brillante para leer y realizar otras actividades, visión doble en un solo ojo, entre otros.

Tipos de cataratas en los ojos:

  • Subcapsular: se da en la parte trasera del cristalino. Las personas con diabetes o que tomen medicamentos con altas dosis de esteroides corren un riesgo mayor de desarrollar este tipo de catarata.
  • Nuclear: se asienta en la zona central (núcleo) del cristalino. Este tipo de catarata está asociado en mayor medida al envejecimiento.
  • Cortical: se caracteriza por opacidades blancas en forma de cuña que comienzan en la periferia del cristalino y se extienden al centro de forma radial. Este tipo de catarata se da en la corteza del cristalino, es decir la parte que rodea al núcleo central.

Podemos recalcar que, ante esta enfermedad, no se tiene un tratamiento específico, la cirugía es la principal opción. Pero algo necesario de señalar es que, se puede prevenir.

Formas de prevención o estrategias:
  • Deja de fumar. Pídele sugerencias a tu médico acerca de cómo dejar de fumar. Los medicamentos, la terapia psicológica y otras estrategias disponibles podrían ayudarte.
  • Controla otros problemas de salud. Sigue tu plan de tratamiento si tienes diabetes u otras afecciones que puedan aumentar el riesgo de padecer cataratas.
  • Realízate exámenes oculares regularmente.Los exámenes oculares pueden ayudar a detectar las cataratas y otros problemas oculares en la etapa temprana.
  • Usa gafas de sol. La luz ultravioleta proveniente del sol puede contribuir al desarrollo de cataratas. Usa gafas de sol que bloqueen los rayos ultravioleta B (UVB) cuando estés al aire libre.
  • Disminuye el consumo de alcohol. El consumo excesivo de alcohol puede aumentar el riesgo de desarrollar cataratas.

🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn