27.3 C
San Pedro Sula
domingo, abril 21, 2024

Juicio de JOH: hoy sigue declarando Ardón; se sumarían nuevos testigos

Debes leer

Redacción. Por tercer día consecutivo, el testimonio del exalcalde hondureño Alexander «Chade» Ardón continúa siendo el foco principal en el cuarto día del juicio contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (JOH), que comenzó puntualmente a las 9:24 de esta mañana en la sala 11 D de la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

El juicio del expresidente por narcotráfico entró en su cuarto día con la continuación del testimonio de Ardón, quien comenzó a declarar en contra del exgobernante desde el miércoles, después del primer testigo identificado bajo el seudónimo de José Sánchez.

La participación de Ardón ha captado la atención de todos y su largo testimonio se ha extendido hasta este viernes.

Ardón ha proporcionado testimonios detallados sobre presuntas actividades delictivas vinculadas a JOH y su ayuda para el tráfico de drogas. Su declaración ha puesto al descubierto las supuestas conexiones entre el expresidente hondureño y el crimen organizado.

JOH durante testimonio de Ardón
El juicio del expresidente durará unas tres semanas.

Según periodistas hondureños en la Corte, se tiene contemplado que al mediodía de este viernes finalice el interrogatorio de Ardón, para dar paso a otros testigos.

De acuerdo con el abogado defensor, Raymond Colon, este día habrá nuevos testigos «sorpresa» que estarán bajo un seudónimo.

El juez Kevin Castel, por su lado, ha dicho que el juicio del expresidente Hernández se estaría desarrollando en un lapso de dos a tres semanas.

Lea también: Entre bostezos, intimidaciones y cansancio, JOH enfrentó su tercer día de juicio

Lo más relevante que ha dicho Ardón hasta el momento

El tercer día del juicio inició ayer jueves con la presentación de una fotografía de «Chande» junto al expresidente. El exalcalde afirmó que utilizó camiones para transportar droga custodiada por la Policía Nacional hacia Copán.

Asimismo, ante las preguntas de la Fiscalía, aceptó que utilizó sobornos y realizó fraude para ganar las elecciones y ser el alcalde de El Paraíso. Seguidamente, reveló que JOH y el expresidente (2010-2014) Porfirio Lobo Sosa le prometieron inmunidad y la pavimentación de los caminos en la zona, a cambio de dinero para financiar sus campañas

«Chande» especificó que «Pepe» Lobo le pidió dos millones de dólares, pero solo le envió un millón hasta su casa de habitación.

Alexander Ardón y JOH
Alexander Ardón y Juan Orlando Hernández.

Además, el narcotraficante confeso afirmó que sostuvo reuniones con «El Chapo» Guzmán y con la ayuda de Juan Antonio “Tony” Hernández, le custodiarían la droga que comenzó a traficar desde San Pedro Sula hacia Guatemala.

Por otra parte, el exalcalde afirmó que «Tony» le dijo a «El Chapo» que si JOH ganaba las elecciones podría ayudarle con el tráfico. Tras esto, el narcotraficante mexicano le dio un millón de dólares a «Tony» para la campaña de su hermano. También, durante el juicio se involucró a Guzmán con líderes del Partido Nacional.

Además, «Chande» afirmó que JOH le brindó seguridad, incluso le prometió meter a la cárcel y extraditar a los Valle Valle. Luego de ser enviados a EEUU, «Tony» le habría dicho a Ardón que el cartel pretendía matar a JOH.

Durante el interrogatorio Ardón confesó además haber conspirado para matar al menos a 56 personas. Entre sus víctimas están el zar antidrogas, Juan Arístides Gonzáles y al político y experto en seguridad, Alfredo Landaverde.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido