35.1 C
San Pedro Sula
jueves, abril 18, 2024

Día 4: Testigos «sorpresa» inculparán a JOH en el juicio

Debes leer

Honduras.- Hoy, viernes 23 de febrero, cuarto día del juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández por vínculos con el narcotráfico, nuevos testigos «sorpresa» darán su testimonio para inculparlo.

El juez Kevin Castel dará inicio al juicio para concluir con las declaraciones del exalcalde de El Paraíso, Copán, y narcotraficante sentenciado, Alexander «Chande» Ardón, quien continúo su testimonio y ocupó todo el tiempo del tercer día del juicio, llevado a cabo ayer miércoles 22 de febrero.

El tercer día del juicio inició con la presentación de una fotografía de «Chande» junto al expresidente. El exalcalde afirmó que utilizó camiones para transportar droga custodiada por la Policía Nacional hacia Copán.

Te puede interesar: Mención de la Policía en juicio de JOH demuestra que está contaminada: Asesor de seguridad

Testimonio de Ardón
Ardón termina su testimonio este cuarto día del juicio.

Asimismo, ante las preguntas de la Fiscalía, aceptó que utilizó sobornos y realizó fraude para ganar las elecciones y ser el alcalde de El Paraíso. Seguidamente, reveló que tanto como JOH y el expresidente (2010-2014) Porfirio Lobo Sosa, le prometieron inmunidad y la pavimentación de los caminos en la zona, a cambio de dinero para financiar sus campañas

«Chande» especificó que «Pepe» Lobo le pidió dos millones de dólares, pero solo le envió un millón hasta su casa de habitación.

Alexander Ardón y JOH
Alexander Ardón y Juan Orlando Hernández.

«El Chapo» y JOH

Además, el narcotraficante confeso afirmó que sostuvo reuniones con «El Chapo» Guzmán y con la ayuda de Juan Antonio “Tony” Hernández, le custodiarían la droga que comenzó a traficar desde San Pedro Sula hacia Guatemala. «(Tony) dijo que «El Primo» (Mauricio Pineda Hernández, quien se declaró culpable de cargos por narcotráfico) se encargaría de la seguridad de la droga, utilizando tres vehículos», declaró.

La droga que estaban movilizando para el Cartel de Sinaloa tenía la marca TH, iniciales de Tony Hernández, pero el narcotraficante Franklin Arita les advirtió de sus operaciones. Tras ello, Arita fue asesinado por el exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos «El Tigre» Bonilla, según «Chande».

Lee también: Explosivas confesiones ‘sepultan’ a JOH en la continuación de su juicio

Niegan recurso a El Chapo
El Chapo, narcotraficante mexicano y líder del Cartel de Sinaloa.

Por otra parte, el exalcalde afirmó que «Tony» le dijo a «El Chapo» que si JOH ganaba las elecciones podría ayudarle con el tráfico de droga. Tras esto, el narcotraficante mexicano le dio un millón de dólares a «Tony» para la campaña de su hermano. También, durante el juicio se involucró a Guzmán con líderes del Partido Nacional.

Además, «Chande» afirmó que JOH le brindó seguridad, incluso le prometió meter a la cárcel y extraditar a los Valle Valle. Luego de ser enviados a EEUU, «Tony» le habría dicho a Ardón que el cartel pretendía matar a JOH.

Asesinatos de Arístides Gonzáles y Alfredo Landaverde

Al momento de ser interrogado por la defensa, «Chande» confesó haber conspirado para matar al menos a 56 personas. Entre sus víctimas están el zar antidrogas, Juan Arístides Gonzáles y al político y experto en seguridad, Alfredo Landaverde.

Cuando Colon le preguntó a Ardón si mató a Gonzáles, él contestó: “Sí. Conspiré para matarlo, con Mata y otro”. Confirmó que solo le facilitó el dinero al narcotraficante Wilter Blanco, quien habría ejecutado el crimen.

El Zar Antidrogas, Julián Arístides Gonzáles.

Además, «Chande» definió a Landaverde como «alguien de derechos humanos» y señaló que denunció el narcotráfico y a la corrupción del gobierno, por ende debían silenciarlo.

En ese sentido, Ardón reveló que conspiró para asesinar a Landaverde en colaboración con otros narcotraficantes, identificando a Wilter Blanco y Mata. El asesinato del defensor de los DDHH ocurrió en el año 2011.

Alfredo Landoverde
Alfredo Landaverde, asesinado en 2011.

Nuevos testigos 

Este viernes continuará el juicio contra el expresidente Hernández, donde «Chande» culminará su testimonio. De acuerdo con el abogado defensor, Raymond Colon, habrá nuevos testigos «sorpresa» que estarán bajo un seudónimo.

Es importante resaltar que en la sala 11D, Colon pidió al juez Castel que el juicio continuara hasta el próximo martes, afirmando que su madre estaba mal de salud. No obstante, el togado no aceptó la petición por la importancia del juicio.

Pese a las distintas fotografías, relatos y pruebas que lo involucran en el narcotráfico, JOH quiso sostener una postura firme, mientras escuchaba y continuaba dando directrices a su equipo de abogados. Mientras «Chande» lo miraba fijamente y testificaba, no le quitó la mirada al exmandatario.

Juicio de JOH
A JOH se le acusa por tráfico de drogas y armas.

Además, con movimientos constantes de su cabeza de lado a lado, JOH negó que su campaña presidencial haya sido financiaba por dinero del narcotráfico. El extenso juicio ha provocado que el juez Castel otorgue tres recesos durante el día.

El jurado, por su parte, se ha mostrado sorprendido cuando se muestran las fotografías y los testimonios que involucran directamente a JOH con el narco.

Con apenas tres días de juicio, la clase política y la institución de la Policía Nacional se ha visto involucrada. Estos señalamientos han causado tensión, silencio y un tanto de preocupación en el ámbito político, que sigue pendiente de lo que pueda suceder en el juicio.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido