27.3 C
San Pedro Sula
sábado, abril 20, 2024

Con mirada seria y fija JOH escuchó testimonio de exalcalde Ardón

Debes leer

Redacción. Sentado en una mesa larga y rectangular, el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández observaba con atención el escenario que se desarrollaba frente a él en su segundo día de juicio por narcotráfico en la sala 26b de la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Vestido con traje formal, con un físico más delgado, cabello cubierto de canas y un rostro envejecido, el exmandatario de Honduras estuvo al tanto de todo lo que se estaba presentando en la sala del juicio.

Según relatos de periodistas presentes en el lugar, durante la participación del primer testigo, identificado bajo el seudónimo de José Sánchez, Juan Orlando se mantuvo concentrado en las declaraciones. Además, con su cabeza hacía movimientos de un lado a otro para mostrar negación al testimonio del también conocido como «El Contador».

JOH durante testimonio de Ardón
Hernández durante el juicio.

Lea también: Día 3: Pruebas y testigos seguirán derrumbando a JOH

El testimonio de Ardón «sofocó» a Hernández

Sin embargo, el semblante del que dirigió Honduras durante ocho años cambió totalmente cuando en la sala hicieron pasar a Alexander Ardón, exalcalde de El Paraíso, Copán, condenado en Estados Unidos tras declararse culpable de narcotráfico.

Ardón ha testificado contra Juan Orlando Hernández y sus declaraciones fueron precisas, sorprendentes y contundentes. Alexander dijo haber ayudado política y económicamente a JOH. Además, aseguró haberle entregado en una sola reunión un millón de dólares a cambio de que impidiera ser investigado. El exalcalde también afirmó que supo que Hernández recibió sobornos de otros narcotraficantes, entre ellos el mexicano «El Chapo Guzmán».

A medida que el testimonio de «Chander» continuaba, el futuro de Juan Orlando Hernández parecía cada vez más incierto.

Alexander Ardón
Alexander Ardón, fungió como alcalde de El Paraíso, Copán, por el Partido Nacional.

De acuerdo con una periodista de Televicentro, durante el relato de Ardón, Hernández estuvo «serio y con su mirada fija». El expresidente miró fijamente a Alexander Ardón y así se mantuvo incluso cuando el exalcalde mencionaba el millonario soborno que le dio.

En la sala, según relatos de los presentes, se podía percibir un ambiente tenso durante la intervención del expolítico, que no se limitó en dar detalles de los encuentros de JOH con narcotraficantes.

El segundo día de juicio cerró con parte del testimonio de Ardón. Este jueves el exalcalde continuará relatando las implicaciones que dice saber de Hernández en el mundo criminal. Se espera que sea el abogado Renato Stabile quien interrogue a Ardón luego de que finalice la Fiscalía.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido