32.8 C
San Pedro Sula
domingo, abril 14, 2024

Jorge Cálix sobre juicio de JOH: Es una vergüenza para los hondureños

Debes leer

Redacción. El diputado del Congreso Nacional por el partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, aseguró que el caso del expresidente Juan Orlando Hernández es una vergüenza para los hondureños.

Además, expresó que si Hernández traficó drogas, se debe «podrir en la cárcel» y hacerse responsable de sus actos. 

«Es una vergüenza tener un presidente, alguien que dirigió los designios de este país encarcelado por narcotráfico, es una vergüenza», dijo Cálix a medios de comunicación.

El diputado manifestó que el resultado de este juicio no es algo que debe alegrar a los hondureños, sino que debe causar vergüenza.

«Es la cara de Honduras la que está manchada por unos pocos y nos toca a nosotros los hondureños para levantar la imagen del país«, comentó.

El diputado también fue cuestionado sobre si su familia tiene vínculos con el narcotráfico y él aseguró que cada quien es dueño de sus actos y deben pagar por ellos.

Jorge Calix denuncia que le prohibieron entrar al CN
Jorge Cálix criticó a los funcionarios vinculados al narcotráfico.

Delitos

Hernández está imputado de tres cargos:

(1) Conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos. El delito conlleva una sentencia mínima obligatoria de 10 años y una sentencia máxima de cadena perpetua.

(2) Usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración para importar cocaína. También, poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína. Conlleva una sentencia mínima obligatoria de 30 años y una sentencia máxima de cadena perpetua.

(3) Conspiración para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración de importación de cocaína, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína, que conlleva una sentencia máxima de cadena perpetua. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará la sentencia después de considerar las Pautas de sentencia de los EE. UU. y otros factores legales.

Segundo día del juicio de JOH 

José Sánchez, alias «El Contador», se convirtió en el primer testigo de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, quien declaró en contra del expresidente Juan Orlando Hernández (JOH).

interrogatorio primer testigo JOH
El juicio de JOH durará de 2 a 3 semanas.

El empleado pertenecía a la compañía hondureña Graneros Nacionales. La empresa arrocera pertenece a una persona identificada como Fuad Jarufe.

Sánchez relató cómo fueron sus reuniones con el narcotraficante Geovanny Fuentes Ramírez, el expresidente JOH y con el dueño de la empresa.

Lea más aquí: Detalles del interrogatorio inicial al primer testigo en juicio contra JOH

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido