25.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 18, 2024

Transportistas pagan hasta L50 millones mensuales por extorsión

Debes leer

Redacción. Pese al estado de excepción y los posibles proyectos de seguridad a implementar en las diferentes rutas de transporte público a nivel nacional, dirigentes del transporte aseguran que continúan pagando millones de lempiras por extorsión.

De acuerdo con las más recientes denuncias expresadas por Wilmer Cálix, dirigente del transporte, hasta la fecha, el rubro continúa pagando hasta 50 millones de lempiras mensuales a los diferentes grupos criminales que operan en el país.

«Lamentablemente, la extorsión nos viene golpeando hace 24 años. Vemos que hay un estado de excepción que específicamente en su inciso seis habla de combatir la extorsión. Sin embargo, al final seguimos pagando cifras millonarias de 40 a 50 millones a nivel nacional», lamentó.

Wilmer Cálix
Wilmer Cálix, dirigente de transporte.

Nuevas bandas delictivas 

De igual manera, el dirigente del transporte dio a conocer que han aparecido unos cuatro nuevos grupos criminales que exigen el pago ilícito en la zona norte.

«En los últimos días, nuestros compañeros de la ciudad de San Pedro Sula han estado extorsionados por unas tres o cuatro nuevas estructuras», indicó.

Por lo tanto, los dirigentes del rubro recalcan que esperan más apoyo de parte de las autoridades gubernamentales. Además, Cálix dijo que no servirá de nada la implementación de cámaras de seguridad y botones de pánico si no hay refuerzo policial.

Lea también: Identifican como Los Soles a banda que extorsiona a transportistas

Un problema que sobrepasa esfuerzos

Por otra parte, los transportistas aseguran que pese a los esfuerzos de la Policía Nacional y demás organismos de seguridad, la extorsión es un problema que sobrepasa la capacidad de respuesta de los mismos.

Pago extorsión transportistas 2023
Los transportistas llevan ya casi 24 años pagando extorsión a grupos criminales.

«El gobierno está trabajando, pero al final vemos que el mal es muy grande, que sobrepasa la cantidad de efectivos que debe tener el país. Seremos pacientes, esperamos que el estado de excepción dé resultados», dijo.

En los últimos días, al menos tres rutas de transporte en San Pedro Sula paralizaron labores por las múltiples amenazas que reciben de extorsionadores.

Por lo pronto, el sector transporte seguirá paralizando rutas cuando se requiera como medida de precaución y así evitar más muertes de conductores.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido