27.8 C
San Pedro Sula
lunes, mayo 20, 2024

Día 3: Pruebas y testigos seguirán derrumbando a JOH

Debes leer

Honduras.- Alrededor de las 9:30 de la mañana de ayer miércoles, 21 de febrero, dio inicio al segundo día del juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández, con la participación de dos testigos y la presentación de pruebas visuales, dinámica que continuará hoy jueves, 22 de febrero.

Con un JOH vistiendo un traje de etiqueta color azul oscuro, una camisa, corbata, con sus lentes y una postura firme, el juez Kevin Castel arrancó el juicio explicándole al jurado que se trata de un caso de conspiración para violar las leyes de narcóticos de Estados Unidos, importar cocaína, y fabricar cocaína para importación.

Asimismo, dio apertura a los protocolos en regla. En primera instancia, la Fiscalía, a través de David Robles, realizó la presentación ante el jurado. «Este es un caso sobre poder. Sobre la corrupción. Sobre cantidades masivas de cocaína. Y sobre el único hombre que estaba en el centro de todo ello. El expresidente de Honduras”, expuso.

Te puede interesar: Jurado sorprendido, defensa inquieta y JOH serio: día 2 del juicio

JOH
El expresidente subirá al estrado para declarar.

El ente acusador avisó al jurado que durante el proceso judicial contra JOH, se estarían presentando socios y entes policiales como testigos, así como cuadernos sobre pagos al expresidente.

Presentación de la defensa 

Del otro lado, en representación del equipo legal del exmandatario, Renato Stabile, acompañado de una presentación de imágenes, abrió su participación con un pasaje de un libro.

“El infierno está vacío. Y todos los demonios están aquí. Es de La Tempestad, de William Shakespeare. En este caso, los testigos han matado a tanta gente: 78 asesinatos, 56 asesinatos”, indicó.

El abogado defensor sostuvo ante el jurado que durante la administración de JOH (2014-2022), los índices de violencia y narcotráfico se redujeron, asimismo, describió al expresidente como un aliado de la DEA.

Testigos arremetieron contra JOH

La Fiscalía presentó al primer testigo, denominado José Sánchez, alias «El Contador» de un Granero Nacional, que le pertenece a un empresario hondureño. Sánchez relató cómo fueron sus reuniones con el narcotraficante Geovanny Fuentes Ramírez, el expresidente JOH y con el dueño de la empresa.

Sánchez aseguró que hubo varias reuniones con autoridades. Ahí se habló sobre el apoyo económico a la campaña política de JOH, con 250 mil lempiras por parte de Graneros Nacionales. Además, relató cómo en el 2005, el expresidente Porfirio Lobo Sosa recibió un cheque mensual por 100 mil lempiras.

En medio del testimonio presentaron una fotografía de Hernández con los hijos de Geovanny Fuentes.  También, una fotografía de la indumentaria militar que Hernández le proporcionaba a Fuentes.

Lee también: Jari Dixon: JOH no actuó solo; el PN es una organización criminal

Fuentes Ramírez le habría entregado 15 mil dólares a JOH.

A eso de las 4:15 de la tarde de ayer, la Fiscalía presentó a Alexander «Chande» Ardón,  un exalcalde de El Paraíso, Copán y narcotraficante que cumple una condena en EEUU, como el segundo testigo.

Ardón comenzó afirmando que a cambio de protección, apoyó políticamente a JOH, sumado a ello, le entregó un millón de dólares para la campaña del expresidente, pero no se quedó ahí, sino que admitió que continuó otorgándole dinero.

De igual manera, confirmó contundentemente que traficaba cocaína con Juan Antonio «Tony» Hernández y reafirmó haber estado presente cuando Joaquín “El Chapo” Guzmán le dio sobornos a JOH.

Alexander Ardón
Alexander Ardón, el primero de la fotografía, de izquierda a derecha.

Defensa falló en cuestionamientos 

A ambos testigos, el abogado defensor de JOH, Raymond Colon, les realizó una serie de preguntas, donde la fiscalía objetó en diferentes ocasiones y el juez Castel las sostuvo.

Sobre ello, el periodista investigador Jeff Ernst, escribió en sus redes sociales que «Colon se confundía con cosas sencillas, datos, fechas, todo. La fiscalía objetaba mucho y nunca había visto tantas objeciones sostenidas por el juez en tan poco tiempo. El juez le regañaba por no formar sus preguntas de la manera correcta. Cosas tan básicas».

De acuerdo con los corresponsales de medios locales, mientras testificaban JOH movía la cabeza negando todo, al mismo tiempo le daba lineamientos a los abogados Colon y Stabile.

interrogatorio primer testigo JOH
Durante el juicio, JOH dirigió a sus abogados.

Hoy continúa el juicio con los argumentos de ambas partes, donde la Fiscalía presentará nuevos testigos y pruebas visuales. Con esto pretenderán convencer al jurado sobre los vínculos de JOH con el narcotráfico.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido