25.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 19, 2024

EEUU se burla del automóvil ruso que Putin regaló a Kim Jong-Un

Debes leer

AFP. Un portavoz de Estados Unidos se mofó este miércoles del automóvil ruso que el presidente Vladimir Putin le dio como regalo al líder norcoreano Kim Yong Un, y acusó a Moscú de violar resoluciones de Naciones Unidas.

Medios estatales de Corea del Norte informaron el martes que Kim «fue agasajado con un automóvil hecho en Rusia para su uso personal, por parte de Vladimir Putin, presidente de la Federación Rusa».

Cuando le preguntaron por el regalo, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, dijo a los periodistas en Washington: «De hecho, francamente, no sabía que existiera un automóvil ruso de lujo».

Puedes leer: Biden estudia sanciones contra Rusia tras muerte de Navalny

«Espero que Kim haya conseguido garantía extendida», bromeó. Yo Jong, hermana de Kim, citada por la agencia estatal norcoreana, dijo que «el regalo sirve como una clara demostración de las especiales relaciones personales entre los dos líderes».

"Espero que Kim haya conseguido garantía extendida", dijo el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Matthew Miller.
«Espero que Kim haya conseguido garantía extendida», dijo el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Matthew Miller.

Rusia y Corea del Norte se han acercado más desde la invasión rusa de Ucrania. Funcionarios de Estados Unidos y de Corea del Sur afirman que Rusia, potencia militar desde hace tiempo, ha caído en la desesperación de reponer su arsenal a través de importaciones desde Corea del Norte e Irán.

Críticas

Haciéndose eco de un comunicado previo de Corea del Sur, Estados Unidos dijo que el regalo violaría una regla del Consejo de Seguridad de la ONU que prohíbe enviar bienes de lujo a Corea del Norte, que desde hace años lleva a cabo pruebas nucleares y de misiles.

«Si esto es cierto, parecería que una vez más Rusia viola resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que el mismo (país) apoya».

El automóvil ruso más conocido es el Lada, que se convirtió en objeto de burlas desde Occidente durante la Guerra Fría debido a su modesto diseño utilitario y su bajísimo precio.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido