23.4 C
San Pedro Sula
domingo, abril 14, 2024

Jefe Ernst: Diez posibles testigos comparecerán en juicio de JOH

Debes leer

Redacción. Ante el inicio del juicio en contra el expresidente Juan Orlando Hernández en Estados Unidos, el periodista estadounidense Jeff Ernst posteó en su cuenta de X (antes Twitter) una presunta lista de 10 personas que podrían ser llamados como testigos por la Fiscalía de Nueva York.

Políticos, hijos de presidentes, presuntos narcotraficantes y agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA) serían las personas que testificarían. Aunque también el periodista dijo que la Fiscalía podría llamar a agentes de la DEA, expertos en diversos temas, agentes judiciales de Honduras, entre otros.

Las personas que podrían ser llamadas a testificar por la Fiscalía en el juicio contra JOH son:

  1. Alexander Monroy Murillo, presunto narcotraficante colombiano.
  2. Hugo Ardón, exdirector de Fondo Vial.
  3. Fabio Lobo, hijo del expresidente hondureño Porfirio Lobo Sosa.
  4. Alexander Ardón, exalcalde de El Paraíso
  5. Fernando Chang, supuesto narcotraficante guatemalteco.
  6. Mario Guillermo Mejía Vargas, expolicía.
  7. Víctor Hugo Díaz Morales “El Rojo”, narcotraficante
  8. José Sánchez “El Contador”, presunto testigo que maneja datos reveladores sobre Hernández.
  9.  Devis Leonel Rivera Maradiaga, exlíder del cartel de “Los Cachiros”
  10. Un exmiembro del Cartel de Sinaloa no identificado.

La lista ya ha causado gran polémica en Honduras, donde algunas personas aseguran que las personas que testificarían serían tal cual menciona el periodista; otros creen que el listado no es confiable.

No obstante, aún no se ha revelado el nombre de las personas oficiales que darán su testimonio en contra del expresidente Juan Orlando Hernández, a quien se le acusa de varios delitos, entre ellos de narcotráfico.

Jurado 

De acuerdo con las informaciones, el jurado del juicio del exmandatario estará conformado por 12 ciudadanos estadounidenses y tres suplentes. Para su selección, la fiscalía y la defensa tendrán la oportunidad de interrogar a los posibles candidatos, con el fin de elegir a quienes tengan el menor sesgo posible y se encuentren en condiciones de juzgar de manera imparcial al expresidente Hernández.

Las preguntas se realizarán referentes al caso, para conocer sus opiniones sobre temas de narcoestado, corrupción, migración y Honduras. El periodo de selección se realizará a puerta cerrada y contaría con un periodo aproximado de uno a dos días, por lo que  finalizaría hasta el día jueves o viernes. Hasta ese día se tendrá listo el espacio para las liberaciones y argumentos iniciales del caso.

Tras la selección, el jurado recibirá la información de ambas partes y escuchará los argumentos de la fiscalía y la defensa para emitir su juicio.

Nota relacionada: JOH, a las puertas de un juicio que despierta el interés de un país

Extradición
El expresidente enfrenta cargos de tráfico de drogas y armas.

Duración del juicio

Según pronósticos, el juicio del expresidente Hernández estaría durando alrededor de tres semanas, por lo que a mediados de marzo se conocería el veredicto del caso. En el caso de su hermano, Antonio Hernández, condenado a cadena perpetua por delitos vinculados al narcotráfico, el juicio duró 2 semanas. Sin embargo, considerando las pruebas y los argumentos, el de JOH estaría llevando más tiempo.

Lea también: JOH, el inicio de una saga de narcotráfico en Honduras

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido