25.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 18, 2024

JOH, a las puertas de un juicio que despierta el interés de un país

Debes leer

Redacción. El juicio del expresidente Juan Orlando Hernández (JOH) está a la vuelta de la esquina, despertanto altas expectativas en diversos sectores.

El polémico juicio que se celebrará en Nueva York está programado para el próximo martes 20 de febrero. La comunidad hondureña en Estados Unidos y los que están en el territorio nacional, están a la expectativa de lo que puede pasar con JOH en su juicio.

Puedes leer: Castel niega solicitud de aplazar juicio de JOH; se mantiene para el 20 de febrero

En ese sentido, vale la pena hacer un breve repaso en el impacto que ha sufrido Honduras por el flagelo del narcotráfico y cuáles son algunos de los nombres que sobresalen.

El juez Kevin Castel, negó tres veces su solicitud para aplazar el juicio.
El juez Kevin Castel, negó tres veces su solicitud para aplazar el juicio.

Antecedentes 

El narcotráfico comenzó en el país hace 50 años y creció sin que nadie lo detuviera. Jueces, magistrados, policías, militares, empresarios, banqueros, alcaldes y diputados, entre otros, fueron salpicados de manera gradual.

Incluso, autoridades hondureñas de distinto rango han conocido cómo ha operado el narcotráfico. Sin embargo, en lugar de combatirlos, algunas terminaron siendo cómplices.

Debido a las ineficiencia de las autoridades hondureñas, la justicia de EEUU ha tenido que intervenir para empezar a cambiar la situación. Desde 2014 señaló y pidió la extradición de hondureños para juzgarlos por narcotráfico.

Extradiciones

Entre el año 2014 y parte del 2024, se entregaron 40 hondureños en extradición, incluyendo a JOH y a su hermano, Juan Antonio «Tony» Hernández, condenado a cadena perpetua; también al exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos «El Tigre» Bonilla.

Del mismo modo, otro de los involucrados en este flagelo es Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo. A Fabio Lobo lo condenaron en EEUU a 24 años de cárcel por narcotráfico en el año 2017.

Cabe a señalar, que los nombres de altos funcionarios salieron a colación en testimonios de extraditados que pertenecieron a carteles de la droga.

Juicio para el 20 de febrero

El juicio que enfrentará JOH continúa programado para el martes 20 de febrero, pese a la nueva solucitud que hiciera la defensa del exmandatario para atrasarlo. Esta es la tercera vez que el juez Castel niega una solicitud de aplazamiento.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido