22.6 C
San Pedro Sula
viernes, diciembre 3, 2021

Jalteva cumple 57 años al servicio de la niñez en Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA. El Centro Pedagógico de Internamiento Jalteva, fundado en 1964 para mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes, que entran en conflicto con responsabilidad penal, cumplió 57 años al servicio de Honduras.

Se ubica en un sector del municipio de Cedros, en el departamento de Francisco Morazán, y desde entonces ha sido el refugio para miles de jóvenes que por una u otra circunstancia han cometido delitos menores.

De igual forma, la institución está a cargo del Instituto Nacional Para la Atención a Menores Infractores (INAMI).

Importante centro   

El centro de internamiento posee en la actualidad un equipo multidisciplinario de 63 profesionales en las áreas de educación, salud, psicología, procuraduría legal, entre otros.

Todos esos profesionales de diferentes ramas, ayudan para que cada uno de los internos pueda desarrollarse no solo académicamente, sino también para que puedan aprender nuevos talentos.

Jalteva usa el modelo reeducativo que implementa a los internos mediante el Programa de Educación Formal y No Formal. El mismo permite que el adolescente retome sus estudios formales o adquiera educación alternativa.

Centro Pedagógico Jalteva 57 aniversario
El centro es el refugio de muchos niños y jóvenes.

Terreno fértil

Entre tanto, en el Centro Pedagógico de Internamiento Jalteva los menores disponen de una amplia oferta de talleres vocacionales en las áreas de soldadura, albañilería, barbería, agricultura, carpintería, emprendedurismo, computación, artes plásticas, música y deportes.

En la actualidad son 45 internos los que aloja Jalteva, informó David Maradiaga, director del centro.

Maradiaga subrayó que «una de las satisfacciones de trabajar con los jóvenes es brindarles una segunda oportunidad para que sirvan a sus comunidades».

Centro Pedagógico Jalteva 57 aniversario
En Jalteva los jóvenes pueden aprender a tocar instrumentos musicales.

Por otro lado, Jalteva posee más de 900 manzanas de tierra aptas para la agricultura donde los jóvenes producen sus alimentos.

El director dijo que cumplir 57 años de trayectoria es devolver al niño y niña en conflicto sus derechos fundamentales. Además, los ayuda en reincorporarse a la vida.

De igual interés: Autoridades: Se invertirán L270 mil en centro de menores Jalteva

No hay juventud mala  

El director del INAMI, Felipe Morales, acuñó la frase de San Juan Bosco “no hay jóvenes malos, hay jóvenes que no saben que pueden ser buenos, y alguien debe decírselos”.

Asimismo, agregó que en estos tres últimos años, desde la creación e implementación del INAMI, se ha reducido la población privada de libertad en los centros juveniles.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias