¿Ivermectina para prevenir la COVID-19?: científicos desestiman su utilidad

1076
Ivermectina prevenir COVID-19
El científico precisó a las autoridades “que no hay, por los momentos, ninguna medicina y ningún medicamento, que tenga un efecto preventivo".

TEGUCIGALPA, HONDURAS. «La IVERMECTINA es un medicamento sin efecto», aseguró el científico hondureño Salvador Moncada a un medio local. Además, dijo que «es una recomendación vacía, no tiene ninguna solidez ni apoyo científico que permita estarla recomendando a la población».

Lo asegurado por Moncada, surge luego que en Honduras se está recomendando el uso de la Ivermectina de manera preventiva, para combatir el COVID-19.

De la misma forma, dijo que lo mismo está ocurriendo con la receta que se recomendó al inicio de la pandemia. Precisamente la hidroxicloroquina, como tratamiento para combatir el virus.

Él consideró que se esta haciendo de una manera irresponsable, sin que se hiciera un estudio que certificara su efectividad. «Después se demostró que no tenía ningún efecto para combatir el COVID-19«, agregó.

«Es una barbaridad»

Moncada manifestó: «Yo creo que es una barbaridad que se le esté diciendo a la gente de que usen tal medicamento, del cual no hay una evidencia y obligando a la gente a comprar una medicina que no va tener ningún efecto, en algunos casos puede ser más el daño para la persona que la tome».

A su vez, precisó a las autoridades que por los momentos, no se cuenta con ninguna medicina que tenga un efecto preventivo contra el mortal virus.

De la misma forma, recalcó que no hay ni tratamiento que funcione «a exento en el caso de la hidrocortisona y dexametasona, que son esteroides que si han demostrado efecto en los pacientes que están hospitalizados».

Lea también: COHEP: «Si volvemos a cerrar la economía, nos morimos de hambre»

Diferencia 

Por otra parte, explicó la diferencia entre el primer virus y la nueva cepa del coronavirus. «Esta cepa se está mutando alrededor de la espina del virus, que es lo que le sirve a la enfermedad para entrar en las células madres. Estas variaciones lo que hacen es hacer el virus más infeccioso y más fácil de transmitir de un ser humano al otro».


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.