Por aumento de contagios, médico considera que nueva cepa de COVID-19 estaría en Honduras

357
Nueva cepa COVID-19 Honduras
Familias enteras han llegado hasta los centros hospitalarios contagiados de COVID-19, asegura el doctor Umaña.

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. El doctor Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), considera que es probable que la nueva cepa del COVID-19 ya esté en el país.

El galeno lo atribuyó a la alta cifra de contagios y sobre todo, al aumento en las atenciones que han tenido en los diferentes centros asistenciales. Por ello, los médicos sospechan que la variante ya se encuentra rondando en Honduras.

Diario TIEMPO Digital contactó al doctor Umaña, quien manifestó que no tienen forma de probar que la nueva cepa ya esté en territorio nacional, porque no se existe un laboratorio especializado para reconocerlo.

Además, externó que en El Salvador y Guatemala si cuentan con estas instalaciones, y lamentablemente en Honduras aún no hay.

El doctor declaró que presumen de la variante por los contagios masivos que tienen en estos momentos. Asimismo, han observado como llegan a los centros asistenciales familias completas, en busca de atención al ser portadores del virus.

Lea también: Nueva York detecta el primer caso de la nueva cepa británica de COVID-19

«Yo tengo cuatro núcleos familiares que estoy tratando con COVID-19. Infectados todos, desde los hijos hasta los papás», agregó.

«Yo creo que esta cepa ya debe de estar aquí, porque es extraordinario la velocidad de contagio que hemos tenido últimamente», manifestó.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo en Europa, siete países ya confirmaron la presencia de casos de la nueva variante del coronavirus. Se trata de Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Islandia, Italia, España y Francia.

¿Paciente trajo nueva cepa? 

En Honduras no se ha confirmado la presencia de la nueva cepa, sin embargo, se sospecha que un paciente que llegó procedente de Inglaterra y que murió días después, pudo traer directamente la nueva variante.

No obstante, lo anterior fue descartado por el médico que lo atendió, quien explicó que la cronología de la enfermedad determinó que él se contagió en Honduras.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn