18.9 C
Honduras
lunes, octubre 25, 2021

Revelan nueva investigación por sustracción de L14 millones del IHSS

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Por la supuesta sustracción de más de 14 millones de lempiras, el Ministerio Público (MP) abrió una nueva línea de investigación en torno al escándalo de corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

En la nueva averiguación se involucra a la abogada Jenny Carolina Andrade Lemus, a quien la Fiscalía supone responsable de lavado de activos. Por lo que, ya se instruyó una orden de captura en su contra así como aseguramiento de bienes.

También implican en el caso a José Ramón Bertetty Osorio -quien está tras las rejas- por tres delitos de cohecho pasivo impropio y uno de lavado de activos, por lo que se presentó un requerimiento fiscal.

El tercer acusado en la causa es José Alberto Zelaya Guevara, quien está prófugo de la justicia. En esta línea le atribuyen otro de cargo de violación a los deberes de los funcionarios.

De igual interés: Presentan recurso contra fallo que absuelve a Mario Zelaya de siete delitos

Aseguramientos

Entre lo asegurado está una vivienda ubicada en el barrio La Leona de Tegucigalpa. Según el MP, ese era el domicilio de una empresa «fantasma», mediante la cual se habrían drenados fondos del Seguro.

Asimismo, se realizó la conservación de más de 15 manzanas de tierra en Siguatepeque y el congelamiento de tres cuentas bancarias. Por ahora, todos los bienes estarán en manos de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI)

Pesquisas

El informe de los fiscales asignados al caso indica que Andrade Lemus constituyó en 2008 una empresa llamada Soluciones Técnicas JJ y que, tres años más tarde, recibió 36 depósitos de otras empresas que habían suscrito contratos con el IHSS.

El MP detalla que en ese proceso hubo una sustracción de 14,220,219.45 lempiras. Además, señala que la encausada no tenía justificación económica legal o de su procedencia.

La indagación la acusa de haber tomado los fondos y trasladarlos a cuentas personales, familiares y al extranjero.

José Ramón Bertetty, condenado por varios delitos ligados a la corrupción en el IHSS. Foto: Confidencial.

En cuanto a Bertetty, la Fiscalía apunta que él pidió una coima a los representantes legales de tres empresas en 2011, mismas que reportaban retrasos en pagos por servicios prestados al Seguro Social. El soborno ascendería al 20 % del valor de cada factura.

Según el MP, para cumplir con ese propósito, Bertetty se coludió con Andrade y la fantasmagórica Soluciones Técnicas JJ. Apunta que, un año más tarde, la jurista solicitó el registro de la firma del caballero en mención.

Tal petición pretendía que «ambos pudieran emitir cheques de la cuenta con firmas indistintas, pero evitando que figurara su nombre«, subraya el expediente con lo recabado por la Fiscalía.

Además, el escrito precisa que Bertetty terminó recibiendo 41 depósitos, cuyo monto asciende a 1,795,000.00 lempiras, producto del soborno que acordó con las empresas proveedoras de servicios.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido