27.3 C
San Pedro Sula
domingo, septiembre 25, 2022

Expertos: Inversión en Hondutel sería una “segunda oportunidad”

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- La Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), podría recibir una inyección monetaria que la salvaría de la bancarrota, algo que para algunos expertos no debe ser visto como una “idea descabellada”, sino como una “segunda oportunidad”.

El gerente de la empresa, Orbin Montoya, reveló ayer que tienen identificado un “socio estratégico” que invertiría entre 300 y 350 millones de dólares en la estatal de telecomunicaciones.

Según Montoya, este socio corresponde a un grupo de banqueros de Honduras dispuestos a invertir en una nueva empresa, donde Hondutel tendrá el 50% y los particulares el otro 50%. Es decir, un capital entre 300 y 350 millones de dólares para el proyecto.

“Las expectativas son muy grandes. El proyecto es para telefonía, internet y cable”, informó en una entrevista a un medio local.

Casi en “quiebra” 

Al respecto, el empresario Eduardo Facussé dijo que no le parece mal la idea de que haya empresarios que quieran invertir en el Hondutel, pero advirtió que no será una “tarea fácil”.

Argumentó que desde hace 28 años nadie ha invertido en Hondutel, por lo que la mayoría de sus herramientas ya están obsoletas y, por lo tanto, se ocuparía una gran inversión.

“La situación de Hondutel es bastante difícil, según han manifestado los mismos trabajadores de la empresa, no han invertido absolutamente nada desde hace 28 años, lo que significa que tiene una tecnología anticuada”, afirmó.

Comentó, además, que la empresa se encuentra técnicamente en quiebra, y que para algunos lo mejor que podría pasar sería cerrarla. No obstante, expuso que le han manifestado que hay posibilidades que el ente reciba una inversión que sirva como “salvavidas”.

“Si la empresa privada quiere invertir pues bienvenida, con ello se podría modernizar sus operaciones”, expresó Facussé.

Te puede interesar: Empleados de Hondutel se van a golpes; liberan edificios en TGU

Sola hay una forma de salvarla  

El empresario señaló que Hondutel puede salvarse, pero para ello debería someterse a un radical cambio en todos sentidos.

“No debería continuar con el manejo de telefonía, no podría a estas alturas competir con otras empresas dedicadas a ese servicio”, indicó. Aunque aseveró que “algo que sí maneja bien la empresa es la cuestión del internet y muchas empresas utilizan sus servicios”.

Hondutel inversión empresa privada
El empresario dijo que no esa mala la idea de la inversión. Sin embargo, indicó que hay que para eso hay que hacer unos cambios en Hondutel.

Beneficios para Honduras

Por su parte, la expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo, indicó que, de concretarse la inversión, sería algo que beneficiaría económicamente al país. 

Aseguró que si Hondutel volviera a funcionar como una empresa estable de telefonía e internet, ayudaría a que hubiese mayor competencia en el rubro de la telefonía, y eso podría provocar que los precios de esos servicios sufran una rebaja.

“Habría mayor competencia a nivel nacional y con ello se lograría ir reduciendo los precios del servicio de internet y de cable”, explicó.

castillo dijo a Diario TIEMPO, que Hondutel merece recibir una segunda oportunidad por parte de las autoridades hondureñas.

Hondutel inversión empresa privada
La economista dijo que ayudaría mucho a Honduras que Hondutel recibiera unas segunda oportunidad. Ello citó varios puntos sobre ello.

Sin embargo, afirmó que se le debe dar la oportunidad a esa empresa, siempre y cuando arreglen antes los desafíos que afrontan actualmente, mencionó que no pueden estar con esas situaciones negativas y que es necesario solucionarlas.

“Deben recibir esa segunda oportunidad siempre y cuando se mejore la gobernanza en esa empresa”, arguyó.

“Si el sector privado quiere invertir, sería algo bueno porque existiría una mayor competencia, pero deben asegurar que habrá una mayor manejo de ese ente, para así eliminar toda ineficiencia que ha perjudicado a Hondutel”, concluyó la economista.

Sigue viva de “milagro”

El gerente Montoya reveló que hace milagros para que la estatal siga operando y en ella ya no se dan “francachelas”. Además, expresó que todos sus asesores laboran sin recibir un salario.

Por otro lado, denunció algunas acciones realizadas por el sindicato de la institución, entre ellas la contratación de familiares.

“Los dirigentes del sindicato tienen más de 15 empleados en la empresa: esposas, hijos, sobrinos, amantes, es terrible lo que ha pasado en la empresa”, confesó.

Hondutel
Montoya afirma que el sindicato de Hondutel ha contratado familiares y amigos en la institución.

Por su parte, agregó que en los últimos seis meses no ha utilizado un solo lempira en viáticos. Igualmente, reveló que usa carro propio y paga el combustible que consume.

En cuanto a la recuperación de la institución, mencionó que esta no podrá recuperarse en un semestre, cuando tiene una década en situación deficitaria.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido