32.3 C
San Pedro Sula
viernes, julio 12, 2024

Empleados de Hondutel y de la SIT protestan y reclaman derechos

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. Trabajadores y miembros de los sindicatos de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) y la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), este viernes realizaron protestas y se tomaron las instalaciones exigiendo que se resuelvan un serie de problemáticas.

En horas de la mañana de este viernes, se suscitó una división de los trabajadores de Hondutel, ya que unos exigían que se trabajara porque si no la empresa se hundiría más. De igual manera, señalaron que las protestas que se ejecutaron eran ilegales.

Por su parte, los ejecutores de la toma aseguraron que se les adeuda al menos 4 meses y el decimocuarto, por lo cual decidieron tomarse las instalaciones y afirmaron que estaban actuando en base a ley.

Le puede interesar: Colectivos de Libre protestan y desatan caos en Centro Cívico

HONDUTEL
Las protestas de Hondutel se dieron en todo el país.

El presidente del Sindicato de Trabajadores de Hondutel, Orlando Mejía, auguró que si no se actúa pronto a favor de la institución se irá a la quiebra.

«Yo lo único que he hecho es tratar de recuperar esta empresa (Hondutel). Si no se hace nada esta empresa va a la quiebra», indicó.

De su lado, el gerente de Hondutel, Carlos Montoya, dijo que el sindicalista es un oportunista y se ha enriquecido en la institución.

«Han venido jugando con el sindicato, un grupo de dirigentes durante 20 años, no trabajan, usan los carros del Estado y solo exigen. No hay una sola propuesta de solución a la empresa», afirmó.

Las tomas se registraron en las instalaciones de Hondutel de todo el país. Además, durante las mismas consideraron como forma de protesta cortar el servicio de internet.

Protestas en el SIT

Por otra parte, los exempleados de la SIT (antes INSEP), se tomaron las instalaciones, exigiendo el pago de sus prestaciones.

Según lo informado, son cerca de 1,800 personas que fueron despedidas desde mayo y no han sido beneficiados con el pago de sus derechos laborales.

En ese sentido, el abogado defensor, Guillermo Montalvan, dijo que, «lo que toca aquí es que atienda una comisión del gobierno, para buscar puntos de conflicto y buscarle solución».

Lea también: Protestan por Belkys Molina, gerente desaparecida en Intibucá

INSEP
Las autoridades policiales se apersonaron a las instalaciones de la SIT.

Y agregó que «aquella gente que se irá, que se le den sus prestaciones. Hay una negligencia de las autoridades por no querer escuchar a los trabajadores».

Finalmente dijo que si no son atendidos, demandarán ante el Ministerio Público a las actuales autoridades «por no seguir el debido proceso».


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido