INP a la Alianza de Oposición
El INP a la Alianza de Oposición le mandó decir que “de las cárceles de máxima seguridad ningún privado de libertad se ha escapado”.

TEGUCIGALPA. Autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) respondieron a los calificativos vertidos este fin de semana por los líderes de la Alianza de Oposición, al decir que las cárceles de máxima seguridad en el país son “una farsa en materia de seguridad”.

En ese sentido, el INP a través de un comunicado de prensa señalaron que de las cárceles de máxima seguridad ningún privado de libertad se ha escapado.

Además, en el segundo párrafo del documento manifestaron que los estrictos controles de seguridad implementados en esos centros de reclusión han permitido mantener una correcta identificación de cada uno de los reclusos.

Lea también: Según la Alianza, “La Tolva” y “El Pozo” son una farsa en materia de seguridad

Sin embargo, arguyeron que la construcción de dichos centros penitenciarios en los departamentos de Santa Bárbara y El Paraíso; se han constituido como una fuente de empleo para los pobladores de la zona.

Mismos, que gozan de las medidas de seguridad del caso debido a que la presencia de los cuerpos de seguridad se ha incrementado.

Finalmente, indicaron que estas cárceles de máxima seguridad cumplen estándares internacionales. También, que cuentan con mecanismos de vigilancia durante las 24 horas del día; y, todo movimiento en su interior y exterior es vigilado por centenares de cámaras.

 Alianza de Oposición: “La Tolva» y «El Pozo» son una farsa en materia de seguridad”

Salvador Nasralla, candidato presidencial de la Alianza de Oposición.

Según la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, las cárceles de máxima seguridad «El Pozo y la Tolva», son “una farsa en materia de seguridad”, citaron mediante un comunicado emitido ayer.

Estas declaraciones se dieron después de que el aspirante a presidente por parte de esta coalición política; Salvador Nasralla, diera a conocer que cuando él sea electo presidente, se cerrará La Tolva.

Uno de los argumentos con los que la Alianza defiende esta posición, es que de estos centros de detención; ya se han fugado varios reos privados de libertad. En ese sentido, la Alianza tilda este tipo de acciones, como un “show mediático del gobierno”.

Podría interesarle: Honduras: ¿Cuánto costará la impresión de cada papeleta electoral?

De igual forma, según Salvador Nasralla, estas cárceles -La Tolva y El Pozo-, se han convertido en una “amenaza a la paz y la tranquilidad de los pobladores de Santa Bárbara y Danlí”.

De tal manera, la Alianza de Oposición, “propone la construcción de verdaderas cárceles de máxima seguridad en el país”. Mismas, que serían construidas en zonas alejadas de los diferentes centros urbanos del país.

De esta forma, ellos aseguran el cumplimiento de las penas establecidas para los reclusos. Así como la “verdadera rehabilitación” para ellos.

A Continuación, el documento textual presentado emitido por las autoridades penitenciarias:

 

El Instituto Nacional Penitenciario (INP), a la ciudadanía en general aclara:

  1. Que de los Centros Penitenciarios de máxima seguridad: El Pozo I y II, en Ilama, Santa Bárbara y Morocelí, El Paraíso; respectivamente, ningún privado de libertad se ha escapado.

 

  1. Los controles de seguridad implementados en estas modernas cárceles permiten mantener una correcta identificación de cada uno de los reclusos.

 

  1. La construcción de estos Centros Penitenciarios en los departamentos de Santa Bárbara y El Paraíso; se ha constituido como una fuente de empleo para los pobladores de la zona. Quienes gozan de las medidas de seguridad del caso debido a que la presencia de los cuerpos de seguridad se ha incrementado.

 

  1. Que estas cárceles de máxima seguridad que cumplen estándares internacionales cuentan con mecanismos de vigilancia durante las 24 horas del día y todo movimiento en su interior y exterior es vigilado por centenares de cámaras.