Honduras: ¿Cuánto costará la impresión de cada papeleta electoral?

342
papeleta electoral
Autoridades del TSE informaron a Diario Tiempo cuanto gastarán en la impresión de cada papeleta electoral en las elecciones de noviembre.

Tegucigalpa. A pocos más de cuatro meses de que se realicen las elecciones generales en Honduras, Diario Tiempo Digital le da a conocer cuánto le costará al Tribunal Supremo Electoral (TSE), la impresión de cada papeleta electoral.

En ese sentido, el magistrado presidente del TSE, David Matamoros Batson, dijo a Diario Tiempo Digital que el precio de cada papeleta electoral variará dependiendo el departamento.

Al mismo tiempo, manifestó que la papeleta que tiene el costo más caro es la del nivel de elección de diputados.

“Las papeletas varían en su costo. Lógicamente la más cara de todas es la papeleta del nivel electivo para diputados en Francisco Morazán.  Las más baratas en su costo son las papeletas de elección presidencial y municipal”, detalló Matamoros Batson.

Lea también:  TSE decide que Mapa Soluciones no maneje ni opere ningún sistema en elecciones generales

El presidente del ente electoral explicó el costo de impresión por cada papeleta electoral rondará por los 5.00 o 5.25 lempiras.

Es por eso, que estiman que invertirán en la impresión de las papeletas un total de 150 millones de lempiras en las próximas elecciones generales.

“Eso quiere decir que tendremos que mandar hacer 18, 600, 000 papeletas. Que, multiplicado por cinco lempiras, nos da un total de 93 millones de lempiras”, indicó el funcionario.

Cabe mencionar, que el Registro Nacional de las Personas (RNP), a través de su Censo Electoral, dijo que para las elecciones generales en el país están habilitadas para ejercer el sufragio alrededor de 6.2 millones de hondureños.

“En las elecciones mandamos hacer una papeleta por cada votante. No podemos estimar diciendo que hay una cantidad de personas que están afuera o llegarán a votar. Es por eso que ponemos el 100 por ciento de las papeletas”, subrayó.

 

 Francisco Morazán y Cortés son los departamentos más caros

David Matamoros Batson, magistrado presidente del TSE.

En lo respecta a los departamentos que más se gasta en la impresión de materiales electorales, el presidente del TSE, pormenorizó que son Francisco Morazán y Cortés.

Para el caso, en Francisco Morazán, la papeleta puede costar siete lempiras. Esto, debido al número de candidatos a elección popular en el nivel de diputados.

En el departamento de Cortés hay más habitantes, pero menos votantes, de acuerdo a las autoridades del TSE.

“Al final uno va sacando cálculos y lógicamente tiene que ver con el volumen. Esto, porque Francisco Morazán, tiene el censo electoral más grande que supera el millón de los votantes”, dijo Matamoros Batson.

Matamoros Batson, añadió que aparte de las papeletas hay que imprimir las actas de votación que hay en cada mesa electoral.

“A parte de la impresión de las papeletas hay que imprimir todas las actas que tiene un costo mucho más elevado”, expresó.

Podría interesarle: Según la Alianza, “La Tolva” y “El Pozo” son una farsa en materia de seguridad

Apuntó que el costo de cada acta electoral ronda por los 15 lempiras cada una. Este precio, el funcionario electoral justifica que se debe al proceso de impresión de la misma.

“Hay que decir que las actas son más complejas, ya que llevan un proceso de impresión distinta. Llevan un papel de seguridad que eleva su costo”, comentó.

Pormenorizó, que por mesa electoral irían tres actas. Hacen una suma de 45 lempiras por mesa electoral.

Al multiplicar esa cantidad por el alrededor de las18 mil mesas que se estima hayan en el proceso electoral; se estaría hablando de un gasto entre 800 y 900 mil lempiras en la impresión de las actas.

Por otra parte, otro de los elementos que lleva consigo un gasto enorme es el cuaderno electoral. Según Matamoros Batson, el precio de este andaría por unos 425 lempiras.

“Entendemos que la fotografía de cada ciudadano tiene que ir de manera que su visibilidad sea buena, por lo que se imprime a todo color”, precisó el rector del TSE.

Dijo a Diario Tiempo Digital, que estiman gastar en lo que respecta a cuadernos, papeletas, actas, hojas de incidencia, instructivos; y, todo lo demás alrededor de unos 40 millones de lempiras.

“Los costos se van sumando uno a uno. Al final se da cuenta que la logística del evento en materia de impresión de materiales; anda como por un 20 por ciento del presupuesto de la institución”, especificó.