Tegucigalpa. El alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana, dio inicio al plan de alivio vial para mejorar el tráfico en Tegucigalpa durante esta temporada e hizo un llamado para que se acate la determinación.
Mediante sus redes sociales, el edil hondureño aseguró que hoy comenzaban los operativos en conjunto con el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) y la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT). Además, elementos de la Policía Nacional también actuarán de oficio.
Por su parte, el inspector general del IHTT, Leonel Rojas, aseguró que la población solicitó estas medidas debido al caos vial en la capital. De igual manera, el funcionario afirmó que se aplicarán sanciones a los conductores que no cumplan con la normativa.
Damos inicio al plan de alivio vial con el objetivo de controlar el tráfico en la capital. No podemos buscar una solución invidual a un problema colectivo, por eso, hago un llamado a la población para que colaboremos con la ley y acatémos las medidas. ?
— Jorge Aldana (@JorgeAldanaB) December 4, 2023
Le puede interesar – Autorizarán teletrabajo y otras medidas para reducir tráfico vehicular en la capital
«No hay otra solución, que estos ciudadanos se comiencen a sancionar. Nosotros vamos a sancionar el transporte de pasajeros», indicó.
Además, Rojas señaló que las multas para los conductores que ocasionen tráfico pueden oscilar entre los 10 mil lempiras o más.
«Por estar mal estacionado, por estar ocasionando caos o generando tráfico va a poder acreditarse una multa que puede oscilar arriba de los 10 mil lempiras», destacó.
Noventa por ciento
Un 90 % de los burócratas de la capital en la categoría de no esenciales entraron este lunes en una etapa de teletrabajo, como parte de un paquete de medidas anunciadas por la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC).
Cualquier empleado público que no acate la medida o esté con su vehículo realizando una diligencia personal en un centro comercial, durante su jornada laboral de lunes a viernes, será sancionado.
Así mismo, un 10 % de los burócratas considerados esenciales deberán continuar con su trabajo presencial. Además del teletrabajo se intervendrán los puntos de mayor tráfico para aliviar el mismo.