32.8 C
San Pedro Sula
domingo, abril 14, 2024

IHTT prevé recaudación de unos L145 millones al cierre del 2023

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. El comisionado presidente del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona, informó que la institución cerrará el 2023 con 145 millones de lempiras de recaudación.

De acuerdo con Barahona, hasta la fecha el IHTT ha recaudado 127 millones de lempiras, de los que el 40% corresponde a infracciones aplicadas a los motoristas de distintas modalidades.

Respecto al subsidio que paga el Gobierno al transporte público, señaló que los compromisos están cancelados al mes de octubre. Además, que se prevé cerrar el año con 800 millones de lempiras por este concepto encaminado a mantener el precio de las tarifas y un mejor servicio a la ciudadanía.

«Los subsidios no son malos, pero sí es mala la calidad que siguen prestando algunos empresarios del rubro», dijo.

Transporte público
Rafael Barahona, presidente del IHTT.

Añadió que con los subsidios otorgados, la ciudadanía demanda un servicio ejecutivo de calidad, con aire acondicionado en las unidades y motoristas respetuosos de la ley.

Barahona detalló que en los próximos días el Gobierno anunciará las exigencias para que los empresarios del rubro sigan gozando de los subsidios.

Resaltó que el trabajo de los funcionarios de inspectoría del IHTT es fundamental para asegurar que los transportistas ofrezcan un mejor servicio a la población.

Por lo tanto, finalmente comentó que el rubro no puede continuar en desorden, con motoristas que no respetan las leyes. También, con empresarios que ponen al servicio de la ciudadanía sus unidades en mal estado. «El trabajo del IHTT será importante para garantizar el servicio», dijo.

Nota relacionada: CONADEH pide al IHTT investigar aumento a los pasajes para migrantes

EEUU denuncia supuesta red de cobros a migrantes encabezada por el IHTT

Durante una audiencia llevada a cabo hace unos días en Washington D.C, la congresista de los Estados Unidos, de la Cámara de Representantes, María Elvira Salazar, evaluó varios temas sobre la relación bilateral entre Estados Unidos y Honduras.

Al momento de evaluar los temas de migración, María Salazar denunció que bandos conformados en la zona sur del país son los responsables de realizar cobros irregulares a migrantes que transitan hacia EEUU.

EEUU denuncia red de cobros a migrantes encabezada por el IHTT
La congresista María Elvira Salazar expresó que autoridades hondureñas están involucradas en cobros elevados hacia los migrantes.

En dicha denuncia, la congresista republicana mostró un diagrama encabezado por el director del IHTT, Rafael Barahona. Lo tildó de ser uno de los responsables de cobrar un salvoconducto valorado en $150 (3,700 lempiras) a los migrantes por cruzar Honduras.

“La gobernadora de Choluteca y el comisionado de Transporte cobran 150 dólares por persona para permitirles cruzar el territorio hondureño”, dijo Salazar.

Rafael Barahona niega señalamientos de Salazar

Ante estas acusaciones, Rafael Barahona negó rotundamente haber cobrado algún costo a los migrantes que transitan por el país.

«No tengo preocupación porque no estoy metido en nada, me causa indignación que nos acusen solo por proveer transporte a los migrantes”, respondió Barahona.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido