27.6 C
San Pedro Sula
lunes, mayo 23, 2022

Honduras: COHEP expone informe de cumplimiento de política limpia

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), publicó este día las estadísticas de cumplimiento de las obligaciones de los partidos políticos ante la Unidad de Política Limpia (UPL).

Según la información, de los tres partidos denominados “grandes”, el Partido Nacional de Honduras es el que menos informes de política limpia ha presentado. Mientras tanto,  del Partido Liberal, 1,215 candidatos presentaron informes.

Siendo los candidatos del partido Libertad y Refundación (LIBRE) quienes más cumplieron con las obligaciones ante la Unidad de Política Limpia. Según el informe de la UPL, de cada 10 candidatos a cargos políticos, 6 no presentaron informes correspondientes.

Además, de los 1,281 candidatos electos de todos los partidos, solamente 842 presentaron informe de ingresos y egresos monetarios; es decir, que hubo un cumplimiento del 66 %. El 33 % restante, que equivale a 439 personas que participan en las elecciones generales, no presentaron informes ante la UPL.

COHEP publica cumplimientos de política limpia
Cuadro con la información de los cumplimientos de las obligaciones ante la Unidad de Política Limpia.

Informes financieros de elecciones

Al cierre del periodo de entrega de informes financieros, el 26 de mayo de 2021, se presentaron ante la Secretaría General de la UPL, 1,846 sujetos obligados a cumplir con los procesos de:

  • Acreditación de responsable financiero y registro de cuenta bancaria
  • Presentación de Informe Financiero
  • Declaración jurada de no gasto de campaña electoral.

Esta cantidad no representa ni la mitad de los candidatos que participarán en las elecciones generales del próximo 28 de noviembre.

Lea además: Política Limpia busca detectar dinero ilícito en campañas

Gastos por partido político

Según detalla el informe, en los comicios internos de marzo, el Partido Nacional gastó  231 millones 632 mil 336 lempiras. Mientras que en el Partido Liberal el gasto de campaña fue 71 millones 460 mil 510 lempiras. Y el Partido Libre cuyos gastos reportados fueron 21 millones 308 mil 015 lempiras, representa el 6.60 % del monto total de los tres institutos políticos.

En el nivel electivo presidencial se gastaron 20 millones 915 mil 309 lempiras, para diputados 93 millones 175 mil 616 y para los alcaldes la cifra fue de 78 millones 259 mil 990 lempiras.

Esto llamó la atención de los representantes de la UPL pues la mayoría del dinero estaba destinado para potencializar las precandidaturas a una diputación.

COHEP publica cumplimientos de política limpia
El principal gasto de los partidos fue en potenciar las diputaciones.

Serán sancionados

Asimismo, se detalló que aquellos candidatos que salieron electos y que no presentaron el informe de ingresos y egresos, serán sancionados.

Según el informe, en cumplimiento del articulo 58 se sancionará a los 6 movimientos que no presentaron informe con una multa de 25 salarios mínimos, lo cual representa un poco más de 250 mil lempiras.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido