22.7 C
San Pedro Sula
martes, noviembre 30, 2021

UPL: Candidatos que no presentaron sus informes serán multados

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El comisionado de la Unidad Política Limpia, Javier Franco, contó este martes que todos los partidos políticos ya presentaron su informe financiero a pocos días de iniciar las elecciones generales este 28 de noviembre.

«El informe fiscal que se presenta cada 30 de abril es donde los partidos presentan sus ingresos y egresos. Lo que ellos puedan registrar como financiamiento«, contó.

De la misma forma, Franco dijo que en fechas anteriores, los partidos políticos que no presentaron  sus informes han sido sancionados. «La unidad de Política Limpia multó a 5 partidos políticos por no presentar sus financiamientos», recordó.

Sin embargo, aseguró que de forma individual al menos 400 candidatos de diferentes partidos no presentaron sus informes financieros. «Esto es inconcebible, porque primero tuvieron que haber cumplido con la ley para la elección primaria para luego someterse a una elección general», especificó.

Le puede interesar: OV UNAH: En 2021 han habido 56 casos de violencia política 

Informes presentados políticos elecciones
El Congreso Nacional convocó a sesión el pasado jueves para exonerar a candidatos, movimientos internos y partidos políticos de multas y sanciones por incumplimiento a la ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de partidos políticos y candidatos.
Multa para los que no presenten los informes después el prorroga emitida por el Congreso Nacional:
  • Candidatos presidenciales: 15 salarios mínimos
  • Diputados: 10 salarios mínimos
  • Municipales: 5 salarios mínimos

«Yo veo un panorama claro»

De la misma forma, Franco contó que él, para estas elecciones generales, observa un panorama claro, porque ya se cuenta con un Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

«Cualquier reclamo de alguna violación de un derecho electoral o la persecución de justicia electoral será presentado ante el el TJE, que es la nueva entidad de justicia electoral», pronunció.

«Ya tenemos un CNE que administra el proceso, ya tenemos una Unidad de Política Limpia que fiscaliza el financiamiento político, tenemos un Registro Nacional de las Personas que va permitir la depuración de las irregularidades en las identidades»,agregó Franco.

Por último, Franco planteó que para él sí habrá una elecciones generales más limpias, democráticas y transparentes.

Informes presentados políticos elecciones
Comisionado de la Unidad de Política Limpia, Javier Francisco Franco.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias