25.6 C
San Pedro Sula
martes, julio 5, 2022

Política Limpia busca detectar dinero ilícito en campañas

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En busca del apoyo del sistema financiero para la detección de origen ilícito durante las campañas electorales, la Unidad de Política Limpia designó ayer jueves al comisionado Javier Franco para esa tarea.

En medios locales, el funcionario manifestó que se esfuerzan para las elecciones generales y así tener respaldo del sistema financiero nacional.

“Para eso sostenemos reuniones técnicas con la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), así como también con toda la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA)”, expuso el funcionario.

La Unidad de Política Limpia elabora una auditoria contando con financiamiento del gobierno central. También cuentan con el apoyo de las organizaciones internacionales.

De igual forma, manifestó que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) diseña una plataforma para la revisión de cuentas. En ese sentido, estimó que esa plataforma se implementará a partir de septiembre u octubre del presente año.

Igualmente, Javier Franco aseguró que la Unidad de Política Limpia con todas estas herramientas tendrá como detectar posibles orígenes de financiamiento.

Unidad de Política Limpia
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), diseña una plataforma para la revisión de cuentas, dijo Javier Franco.

Lea también: Reformas a Ley de Política darán paso a transparencia en los procesos: abogado Mejía

Elvir: “Reforma a Ley de Política Limpia no elude responsabilidad”

La reforma que meses atrás aprobó el Congreso Nacional (CN) a la Ley de Política Limpia establece que en ningún momento elude la responsabilidad de que aspirantes a cargos de elección popular rindan cuentas de los dineros que utilizan para financiar sus campañas electorales.

En ese momento, el diputado del Partido Liberal Juan Carlos Elvir explicó que esa ley se instrumentalizó en el 2016 para aplicarla en 2017.  Según Elvir, esa normativa llevó un nivel de intervención que permitió en alguna medida la rendición de cuentas, respecto a los recursos que se fiscalizan en los partidos políticos.

Sin embargo, dijo que en 2020 se presentó una reforma que se aprobó el 15 de octubre tendiente a que, en esa ley, se incluyeran los precandidatos y las elecciones internas.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido