Unidad de Política Limpia lanza su página web de manera oficial

1465
Unidad de Política Limpia
La Unidad de Política Limpia fiscaliza todo lo relacionado a los gastaos de los partidos políticos durante las campañas electorales.

TEGUCIGALPA. La Unidad de Política Limpia realizó hoy el lanzamiento de su sitio web institucional, con el propósito de hacer transparente el proceso de fiscalización del financiamiento de los candidatos y candidatas, partidos políticos y Alianzas en Honduras.

En ese sentido, con la nueva plataforma tecnológica se da énfasis a la importancia de visibilizar todas las actividades de la institución, principalmente las que se relacionan con el servicio que se ofrece a los Sujetos Obligados. De tal manera, la página web es la siguiente: www.utpolíticalimpia.hn

Según los representantes de la Unidad de Política Limpia, este sitio web surge en consonancia con los Principios Rectores del Financiamiento, Transparencia y Fiscalización.

Asimismo,  surge con énfasis en el artículo 2, numeral 4 del principio de Máxima Publicidad; en este anterior  se destaca la obligación de los Sujetos Obligados de poner a disposición de la sociedad toda la información relevante sobre su:

Estructura, atribuciones, estrategias, evaluaciones y decisiones.

Además en base a los numerales 7 y 8 del mismo artículo 4, relativos a la Rendición de Cuentas y la Transparencia.

Página web

Unidad de Política Limpia
Esta es la dirección en la web de la Unidad.

Además, se supo que  la Unidad de Política Limpia gestionó el financiamiento necesario para el diseño y la implementación de su Sitio Web.

Este sitio cuenta con las herramientas tecnológicas necesarias para cumplir con los objetivos de dar a conocer sus ejecutorias y facilitar los trámites que realizan los Sujetos Obligados como:

  • Apertura de cuentas bancarias durante los procesos electorales.
  • Llenado de formatos para la presentación de Informes Financieros.
  • Acreditar a su Responsable Financiero.
  • Presentación de denuncias.
  • Conocer la legislación integra que da origen a la Ley de Política Limpia.

Unidad de Política Limpia

La normativa denominada Ley de Financiamiento Transparencia y Fiscalización de los Partidos Políticos y candidatos, fue aprobada en el 2016; la misma hace su operatividad a través de una unidad especial con asiento en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Lea también: La FIO aboga por el diálogo en Honduras para lograr una estabilidad

La unidad está integrada por tres comisionados. Esta se encarga de vigilar que los candidatos no transgredan los techos de recursos usados en campaña; de igual forma esta autorizada para  imponer sanciones y evitar el uso del dinero sucio en la propaganda electoral.

Los tres comisionados de Unidad de Política Limpia son: Germán Francisco Espinal, Javier Francisco Franco y Kelvin Fabricio Aguirre Córdova.