19.8 C
Honduras
viernes, julio 30, 2021

Esperan que presupuesto de la Unidad de Política Limpia sea de 30 millones de lempiras para este 2019

TEGUCIGALPA-HONDURAS. En este 2019 se espera sea asignado un presupuesto de 30 millones de lempiras para la operatividad de la Unidad Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de Partidos Políticos y Candidatos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Germán Espinal, miembro de la denominada Unidad de Política Limpia, justificó que han trabajado con limitaciones durante el 2018. Por lo que, esperan contar con esos 30 millones de lempiras este nuevo año.

De acuerdo a Espinal, hasta la fecha dicha unidad ha sobrevivido con transferencias del Tribunal Supremo Electoral. Y la idea es que Finanzas desembolse este 2019 un fondo de 30 millones de lempiras.

Espinal señaló que en los últimos dos años ese organismo fiscalizador de partidos políticos. Y candidatos a cargos de elección popular, ha operado con un presupuesto de 12 millones de lempiras. Lo anterior, ha generado una clara deficiencia en equipo tecnológico,  así como en personal. Especialmente, de auditores.

De ese modo, el funcionario expresó que como meta para este 2019 esperan continuar con el proceso fiscalizador. Y de rendición de cuentas. Así como también, mejorar el proceso de auditorías y prepararse para las próximas elecciones generales del país.

Le puede interesar: Unidad de Política Limpia lanza su página web de manera oficial

Unidad de Política Limpia-Iniciativa apoyada por la OEA-MACCIH

Como se recordará la Unidad de Política Limpia es una iniciativa apoyada por la MACCIH–OEA contra la corrupción. Unidad que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, calificó como una vacuna contra prácticas corruptas.

Dicha Unidad es un proyecto de ley que buscó enfrentar la corrupción que se origina en el financiamiento ilegal de campañas electorales de partidos y candidatos.

Los alcances más notables de este proyecto de ley, son los siguientes: la primera innovación es que se imponen límites a los partidos políticos para gastar en las campañas electorales.

En Honduras nunca se habían puesto techos a los montos que partidos y candidatos pueden gastar en una campaña política. El proyecto lo plantea y es bueno que sea así para evitar que el dinero ilícito penetre la política.

En el país no existen registros confiables de contribuciones privadas para campañas electorales. Y se necesita que exista transparencia para garantizar que las aportaciones que reciben los partidos no procedan de desvío ilegítimo de las finanzas públicas. Ni de la delincuencia organizada o algún otro tipo de actividad delictiva.

Según establece el proyecto, los partidos políticos solo podrán recibir donativos de personas. Y compañías que estén debidamente constituidas, y con límites.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido