Infectólogo: Como la Semana Santa, el Feriado Morazánico debió cancelarse

236
Feriado morazánico COVID-19
Alvarado opinó que la Semana Morazánica tuvo que cancelarse, como se hizo con la Semana Santa.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Si la población irrespeta, como hasta ahora, las medidas de bioseguridad, después del Feriado Morazánico, Honduras podría registrar un alza de casos de COVID-19, advirtió el infectólogo Tito Alvarado.

Alvarado manifestó que los empleados públicos al tener el feriado a disposición harán turismo y eso conllevará al aumento de casos.

Considera que así como se canceló la Semana Santa, se tuvo que hacer lo mismo con el feriado Morazánico para evitar el alza de contagios. Les recordó a las autoridades hondureñas que la pandemia continúa cobrando víctimas.

Mientras que a la ciudadanía pidió extremar las medidas de prevención para evitar la propagación del mortal virus. «De lo contrario, así como está sucediendo en Europa, vamos a tener la primera oleada en ascenso en positividad de casos», lamentó Alvarado.

Lea también: CNE y SINAGER conforman equipo para regular concentraciones políticas

Cifras COVID-19

Según los datos que maneja el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), en Honduras, hasta la fecha, ya se reportan 89,381 casos de COVID-19, de estos se encuentran activos 51,407 casos. 

Además, 2,576 han fallecido a causa del mortal virus que desde hace más de 9 meses tiene en jaque a la población mundial.

Feriado Morazánico dará inicio el 4 de noviembre 

Como se recordará, el Feriado Morazánico, en años anteriores, es otorgado en la primera semana del mes de octubre, sin embargo, a causa de la pandemia del COVID-19, se trasladó para el mes de noviembre.

Hay que agregar que el cambio de fecha ya fue publicado en el Diario Oficial «La Gaceta». El cambio lo aprobó el Congreso Nacional (CN) mediante un decreto.

El decreto establece que, por el 2020, debido a las restricciones de la pandemia del COVID-19, el periodo vacacional que comprende los días 3, 12 y 21 de octubre, se traslada para que se goce a partir del primer miércoles de noviembre a las 12:00 p.m.