Secretaría Turismo: 1.7 millones de hondureños se movilizaron en Semana Morazánica

212
Semana Morazánica
Funcionarios de la Secretaría de Turismo dieron las estadísticas que dejó el feriado.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. De acuerdo a las autoridades de la Secretaría de Turismo, al menos 1.7 millones de hondureños se movilizaron a distintos puntos del país durante la Semana Morazánica.

A través de un comunicado difundido este domingo, dicha entidad gubernamental dio a conocer los resultados de la Semana Morazánica 2019.

En dicho documento, Turismo señaló que para confirmar esa cantidad de vacacionistas realizaron un sondeo desde el sábado 27 de septiembre hasta el mediodía de este domingo 6 de octubre. Asimismo, expuso que el informe incluye a los turistas como a los visitantes del día, independientemente del tipo de alojamiento que utilizaron.

Igualmente, incluye todos los motivos de viaje, es decir, recreo, vacaciones, ocio, negocios, visitar familiares, amigos y salud.

En ese sentido, detalló que los principales destinos con más afluencia de turistas y visitantes fueron:

  • Copán Ruinas
  • Gracias, Lempira.
  • La Esperanza.
  • Santa Rosa de Copán.
  • Lago de Yojoa.
  • Danlí.
  • San Pedro Sula.

De igual manera, el Distrito Lenca – Maya y el Distrito Joya de los Lagos, siguen como lugares de preferencia para las movilizaciones internas.

Mientras tanto, los visitantes prolongan sus visitas a las ciudades de Roatán y Útila, Islas de la Bahía. Por su parte el Parque Arqueológico y el Parque de las Aves de Copán Ruinas, recibieron diariamente alrededor de 2,000 y 1,300 visitas respectivamente, según Turismo.

Lea también: Luego de Semana Morazánica defensa de «Rosita» presentará recurso de casación

Ocupación hotelera

En relación a la ocupación hotelera, Turismo aseguró que se mantuvo alta en los distritos de mayor visitación. Especialmente, en el occidente del país.

De su lado, los destinos de sol y playa presentaron una ocupación hotelera baja en los primeros días de semana Morazánica. Sin embargo, la ocupación incrementó al final del feriado, sostuvieron.

Sobre destinos emergentes y pueblos de encanto, Turismo afirmó que se posicionan cada vez más como opciones para los hondureños.

Cabe señalar que las autoridades de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras habían avizorado que alrededor de dos millones de personas se movilizarían en esta Semana Morazánica.

También esperaban que dicha movilización generara una derrama económica de dos mil millones de lempiras. No obstante, dicha cantidad de dinero hasta el momento no ha sido detallada por las autoridades.