Luego de Semana Morazánica defensa de «Rosita» presentará recurso de casación

315
Ex primera dama
Fue condenada a más de 50 años de cárcel.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego de la Semana Morazánica, la defensa técnica de Rosa Elena Bonilla de Lobo, tiene previsto presentar el recurso de casación para tratar de revertir la condena de más de 50 años de cárcel impuesta a la ex primera dama, declarada culpable en el caso de corrupción «Caja Chica de la Dama».

Cómo se recordará, en agosto pasado, el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción emitió un fallo contra de Rosa Elena por ocho delitos de fraude y tres de apropiación indebida.

En ese sentido, Juan Carlos Berganza, apoderado legal de Rosa Elena Bonilla, aseguró que tienen todos los argumentos jurídicos y ya han visto las comparaciones que establece la ley con relación a la sentencia.

Asimismo, aseguró que han encontrado errores pronunciados respecto a la norma sustantiva. Por lo que aseguró que la próxima semana presentarán el recurso de casación a favor de la ex primera dama.

También, Berganza comentó que en ningún momento las pruebas establecieron el haber inducido a cometer a otros un ilícito penal. Igualmente, dijo que otro punto es el máximo de la pena considerando el hecho atípico.

Nota relacionada: Rosa Elena de Lobo: «Este es un caso político, quieren tapar cosas tirándome a mí»

Berganza: “Hay violación y atropello al derecho de inocencia”

Otra de las preguntas que hizo el togado es que el título «Traslaticio de Posesión» convierte a la ex primera dama en administradora de fondos. Pues, según su criterio, la Ley no establece su figura como una funcionaria pública.

En torno a eso, el profesional del derecho aseguró que “hay violación al precepto constitucional en el atropello del derecho de inocencia de una persona, porque impusieron delitos que no pueden subsumirse en un tipo penal y el quebrantamiento de forma”, expuso.

Cabe mencionar que a Rosa Elena Bonilla se le absolvió de lavado de activos y malversación de caudales públicos en esa ocasión.

Ex primera dama guarda prisión desde el pasado 28 de febrero de 2018

Es preciso indicar que en la lectura de la condena, el Poder Judicial detalló que Rosa Elena deberá pagar 10 años de cárcel por el delito de apropiación indebida y 48 años por ocho delitos de fraude (6 años por cada delito).

De igual manera, el Tribunal le ordenó pagar una multa del 10 por ciento del valor defraudado al Estado. El porcentaje equivale a L1 millón 277 mil 897.

Cabe indicar que la ex primera dama guarda prisión en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (Cefas) desde el pasado 28 de febrero del 2018 cuando se le detuvo en su casa por policías.