28 C
San Pedro Sula
sábado, enero 22, 2022

INE se retracta: ahora dice que pobreza en Honduras es del 54 %

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) generó preocupación y confusión entre la población hondureña al revelar cifras alarmantes sobre la magnitud de la pobreza en el país.

Ayer, martes, el INE, a través de su cuenta oficial de Twitter, difundió su último estudio del índice de pobreza en Honduras, donde señaló que hasta agosto de 2021, se había alcanzado al 73.6 % de hondureños.

El informe afirma que hasta agosto, las cifras de pobreza en el país superaron el 70 % del 2020, pasando a un 73.6 % en 11 meses de 2021.

INE pobreza en Honduras
INE borró publicación donde revelaba que pobreza en Honduras era del 73 %.

Según el INE, la encuesta se hizo casi a nivel nacional desde el 9 de julio hasta el 11 de agosto. Asimismo, indicó que para la muestra de representatividad, se contó con 16 departamentos, a excepción de Gracias a Dios e Islas de la Bahía. Del resto de sitios, se tomó una muestra de 2 millones de hogares del Distrito Central (DC), San Pedro Sula y zonas urbanas y rurales.

En ese sentido, el estudio encontró que el 73.6 % de los hogares hondureños están en condiciones de pobreza debido a que sus ingresos están por debajo del costo de una canasta básica de consumo.

Además, constató que del 73.6 % de la pobreza, el 53.7 % representa el índice de pobreza extrema y el 19.9 % en pobreza relativa.

Lea también: Pobreza en Honduras alcanzaría un 75 % al cierre de 2021, advierte economista

INE dice que ahora índice de la pobreza es del 54 %

Sin embargo, la difusión del documento del INE generó tanto alboroto entre los hondureños que varios comenzaron a expresarse a través de las redes sociales. Debido a esa situación, la institución borró su publicación y este miércoles difundió un nuevo comunicado. Ahora, el INE dice que el índice de pobreza en Honduras es del 54 %.

INE pobreza en Honduras
Según el INE, los resultados de medición de la pobreza los obtuvieron a partir de la LXXII encuesta de hogares de julio 2021.

En la nueva actualización, el INE indica que el porcentaje de hogares pobres en el país es del 54 %, dato oficial para este 2021.

De ese porcentaje, según la entidad gubernamental, el 25.1 % de los hogares hondureños está en pobreza relativa y el 28.9 en pobreza extrema. Esas cantidades representa un aumento de 3 y 7 puntos respectivamente desde el 2014.

Según el INE, los resultados de medición de la pobreza los obtuvieron a partir de la LXXII encuesta de hogares de julio 2021.

El objetivo de las encuestas es producir indicadores de los ingresos de los hogares generados por trabajo y los provenientes de otras fuentes, además de generar indicadores de situación de pobreza de los hogares hondureños. Sin embargo, esta vez provocó incertidumbre por la poca certeza del INE en el manejo de la información, según expertos.

NUEVO COMUNICADO DEL INE 

INE pobreza en Honduras
Comunicado del INE.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro